Mundo

Israel podría postergar el ataque contra Irán hasta comienzos de mayo por la celebración de Pesaj

Una de las celebraciones más importantes en el judaísmo comienza el 22 y termina el 30 de abril.

Israel se prepara para Pesaj
Judíos ultra-ortodoxos recogen fruta distribuida gratuitamente para las familias en Jerusalén, previo al feriado de Pesaj. (Ohad Zwigenberg/AP)

Israel estuvo en dos ocasiones durante esta semana listo para atacar a Irán, en respuesta por los centenares de misiles y drones lanzados desde ese país el sábado en la noche (madrugada del domingo en Medio Oriente), pero en ambas ocasiones los planes fueron cancelados, según dijeron a ABC News oficiales del gobierno de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las mismas fuentes dijeron que una respuesta de Israel antes o durante Pesaj -conocida también como la “Pascua Judía” y una de las festividades más importantes para esta religión-, que este año comienza el lunes 22 de abril y termina el día 30.

De todas maneras, es tan alta la inestabilidad y tensión en la zona ante el reciente escalamiento de las hostilidades que esta decisión podría variar.

¿Cómo responderá Israel ante el ataque de Irán?

Desde el domingo en la mañana se ha reunido constantemente el gabinete de guerra del gobierno de Israel, que conforman el primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro Benny Ganz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

La decisión de Israel es responder, pero no se ha explicado ni la fecha ni la forma.

Cameron: “Israel está tomando decisiones para actuar”

Durante el miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido y Alemania visitaron Jerusalén para reunirse con Netanyahu e intentar convencerlo de no escalar el conflicto bélico con Irán. La estrategia de los aliados occidentales de Israel, encabezados por Estados Unidos, es convencerlos de que la defensa aérea contra los misiles iraníes debería ser tomada como una victoria.

Sin embargo, Netanyahu les dijo que “ellos tienen todo tipo de sugerencias y consejos, pero quiero ser muy claro: tomaremos nuestras propias decisiones”.

“Está claro que Israel está tomando decisiones para actuar. Esperemos que lo hagan de una forma que haga poco para escalar esto”, comentó David Cameron, el ministro de RREE del Reino Unido y también ex primer ministro.

La respuesta de Israel podría incluir un ataque frontal o también otras opciones como un ataque cibernético o asesinatos dirigidos.

Tags


Lo Último