Aunque parezca difícil de creer por estos días, alguna vez Escocia tuvo buenos futbolistas. Y la lista no es corta. Denis Law fue clave en los títulos de Manchester United en la década de los 60; Billy Bremner fue capitán en uno de los mejores momentos del Leeds United en la primera parte de los 70; Steve Archibald jugó cuatro años en el Barcelona, y Kenny Dalglish es considerado el mayor ídolo en la historia del Liverpool (ganó tres Champions League con ellos en 1978, 1981 y 1984) y uno de los mejores jugadores del Reino Unido.
PUBLICIDAD
A nivel de clubes, el Celtic ganó la Liga de Campeones en 1967, mientras que el Rangers y el Aberdeen (en 1983 contra el Real Madrid y con Alex Ferguson en la banca) ganaron la extinta Recopa europea.
Sin embargo, la selección de Escocia suma solo frustraciones con una estadística muy oscura: nunca ha avanzado de ronda en un Mundial o en una Eurocopa.
Sus increíbles fracasos en los Mundiales
Escocia jugó ocho Copas del Mundo de la FIFA, la primera en 1954 y la última en 1998. De esas competiciones, asistió consecutivamente desde 1974 a 1986, y si bien ganó varios partidos, dejó goles de antología, sus equipos jugaban ofensivamente y tuvo varias figuras, increíblemente nunca pudo avanzar a la segunda ronda.
En 1974 compartió grupo con Brasil, Yugoslavia y Zaire: brasileños, yugoslavos y escoceses empataron todos sus partidos entre sí, pero el seleccionado británico fue el que menos tantos hizo en las victoria contra el muy modesto equipo africano y se quedó fuera de la segunda etapa por diferencia de goles.
En 1978 de nuevo se quedaron fuera por diferencia de goles, incluso vencieron 3-2 a la histórica “Naranja Mecánica” de Holanda (y con un golazo de Archie Gemmill), pero la derrota ante Perú y el increíble empate ante Irán impidieron la clasificación.
¿Y en 1982? También fuera por diferencia de goles: recibieron muchos ante Brasil, le hicieron pocos a Nueva Zelandia y en el último partido ante la URSS empataron cuando llegaban obligados a vencer a los soviéticos.
PUBLICIDAD
Pero lo más increíble ocurrió en el Mundial de México 86, que esta vez tenía un nuevo formato y clasificaba a los cuatro mejores terceros de cada grupo a octavos de final. Pese a caer ante Alemania Federal y Dinamarca, en el último partido les bastaba derrotar a Uruguay para avanzar a la segunda ronda y todo parecía encaminado luego de que a los 50 segundos del encuentro el árbitro expulsó al violento lateral José Batista, pero los charrúas aguantaron el 0-0 y clasificaron a la siguiente fase para enfrentar a la Argentina de Maradona.
Malos resultados en la Eurocopa
En las Euro las actuaciones de Escocia han sido mucho menos decorosas.
Solo clasificó cuatro veces al torneo (1992, 1996, 2020 y 2024) y en total apenas sumaba dos victorias antes de su participación en el campeonato que se desarrolla en Alemania. Su “mejor participación” fue en 1996, con una victoria y un empate.
Al último partido de la Euro 2024 llegó con opciones de clasificar si derrotaba a Hungría, pero un gol de Kevin Csoboth en el décimo minuto de descuento los dejó últimos del Grupo A y eliminados nuevamente de un torno. Los Magiares, en tanto, quedaron como terceros y esperarán resultados de otros grupos para ver si avanzan a octavos de final.