La fiesta de alegría y orgullo que hay en todo país cuando sus reinas ganan un concurso de belleza tan importante como el Miss Universo se ha visto empañada por motivos políticos en Nicaragua, donde hay toda una polémica porque los ciudadanos salieron a las calles a celebrar que Sheynnis Palacios les dio su primera corona en este reconocido certamen.
Desde el pasado 18 de noviembre, millones de nicaragüenses se han pronunciado felices por el triunfo de su representante en el Miss Universo. Miles salieron a las calles a celebrar, ondeando la bandera de Nicaragua, un gesto con el que retaron a las autoridades de este país, ya que desde hace años, tienen prohibido hacer manifestaciones de calle, usando los símbolos patrios, ya sea la bandera, el canto del himno nacional u otros simbolismos.
Con su celebración, los nicaragüenses retaron al Estado. El 21 de noviembre, la policía ordenó a los artistas Kevin Laguna Guevara y Oscar Danilo Parrilla Blandón que borrarán un mural que habían hecho con el rostro de Sheynnis Palacios en la ciudad de Estelí, de lo contrario, podrían enfrentar la cárcel. Según el portal El País, medios locales reseñaron que en varias instituciones públicas les dijeron que les prohibieron celebrar la victoria de la modelo.
El 22 de noviembre, la vicepresidenta Rosario Murillo emitió un comunicado en referencia a los opositores que a su juicio, usaron el triunfo de Miss Nicaragua como ícono de protesta. En el escrito la vicepresidenta se pronunció sobre “aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”, publicó DW.
En el comunicado pide que “los vanidosos, locos-malos… dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas”.
El País indicó que Marcio Vargas, vocero del Gobierno de Nicaragua, alegó que “no se puede vivir como una auténtica fiesta nacional [...] a quien sirve a los intereses de Estados Unidos”.
¿Represalias?
Hay quienes no descartan que haya represalias en contra de Sheynnis Palacios. Una de ellas es la socióloga Elvira Cuadra, quien dijo a El País que “considerando la actitud y simpatía de la gente hacia Sheynnis, es posible que, más adelante, el gobierno tome represalias en su contra”.
Sospechan de acciones en contra de la joven de 23 años, considerando que ella fue protestante en el 2018 en contra del actual Gobierno.
Sea represalias o no, lo cierto es que a quien sí impidieron el regreso a tierra nicaragüense, fue a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua. Según EFE, estaba en México con su hija debido a compromisos con el Miss Universo, pero la Dirección de Migración y Extranjería de su país le impidió el ingreso. Tuvo que regresar a México.
Hasta ahora, ni Celebertti, ni la organización Miss Nicaragua, ni el Gobierno se han pronunciado sobre el impedimento de su ingreso a esta nación, tampoco han explicado los motivos de la medida.