Ileana Márquez tuvo a su hija siendo apenas una adolescente y ahora hizo historia al convertirse en la primera madre en conquistar la corona del Miss Venezuela. El certamen siempre ha destacado como uno de los concursos de belleza más estrictos, ya que las normas para participar siempre han estado supeditadas a los más selectos parámetros de estándares de belleza, tanto físicos como de perfil humano. Por algo es el país con más coronas internacionales, entre las que destacan siete Miss Universo y seis Miss Mundo.
PUBLICIDAD
Los precedentes de alta exigencia de este certamen con las señoritas más bellas, realzan la trascendencia de la victoria de Ileana Márquez, quien no sólo fue la primera madre en participar, sino también la ganadora.
La maestra de preescolar, modelo y locutora, de 27 años, protagonizó el momento histórico al posar con su corona al lado de su hija Guadalupe, a quien tuvo a los 16 años. Vestidas de rojo, madre e hija resaltaron sonrientes ante los flash de las cámaras, que inmortalizaron esta inédita coronación.
De esta manera, el Miss Venezuela se apega a la tendencia de inclusión del Miss Universo y a la de otros países, que recientemente se unieron a este rompimiento de paradigmas, como el Miss Colombia o el Miss Costa Rica, que ya fueron pioneros en elegir como sus reinas a mujeres casadas y con hijos.
Desde que el Miss Universo anunció su apego a la inclusión, cada vez son más los reinados nacionales e internacionales que aplican esta tendencia, eliminando los límites de estado civil, edad, talla y género de nacimiento.
Ileana Márquez, imponente
Ileana Márquez Pedroza participó en el Miss Venezuela con la banda del estado Amazonas. Nació el 19 de marzo de 1996. Ser madre adolescente no le impidió estudiar porque luego se graduó como técnico superior en educación inicial.
Antes de ganar el concurso, manifestó en entrevista que estudió educación como una herramienta para criar a su hija, actualmente de 11 años.
PUBLICIDAD
Medios locales destacan que fue presentadora de televisión en Canal I y que también trabajó como modelo para diferentes marcas. Fue finalista de El Concurso by Osmel Sousa Región Central y participó en el Sambil Model Venezuela 2019.
No sólo es la primera madre en ganar el concurso, sino que tiene varios tatuajes en su cuerpo, algo inusual en el Miss Venezuela y los certámenes de belleza en general.