Hablar de límites, a muchos, les resulta aterrador. Porque si están acostumbrados a complacer a los demás, a siempre ceder, establecer límites y alzar su voz les hace sentir como si estuvieran abandonando a la otra persona, dejándolo a su suerte.
PUBLICIDAD
Y esto no es para nada así: realmente toda persona está en su derecho de definir hasta qué punto están dispuestos a ceder en toda clase de relaciones: ya sean laborales, familiares o de pareja.
Consejos para aprender a poner límites sin sentir culpa
“Aprender a establecer límites sin sentirse culpable puede ser un desafío, pero es posible. Se trata de cambiar la forma en que piensas sobre ti mismo y tus límites. Necesitamos alejarnos de una mentalidad de complacer a las personas que permite que otros dicten lo que es correcto para nosotros y comenzar a priorizar nuestras necesidades”, explicó al respecto la psicoterapeuta Sharon Martin, consultada por Psychology Today.
Es por eso que recomendó 6 formas para poder poner límites en nuestras relaciones, de forma saludable, y sin sentir culpa.
1. Date cuenta de que los límites saludables no son egocéntricos.
2. De hecho, los límites crean seguridad emocional y fortalecen las relaciones.
3. Acepta que poner límites es bueno para ti, como comer saludable, por ejemplo.
PUBLICIDAD
4. Toma pausas intencionales. Pregúntate a ti mismo, ¿cómo te sientes? ¿qué necesitas?
5. Práctica, práctica y práctica. Establecer límites puede sentirse incómodo al principio.
6. Sé compasivo contigo mismo. Tienes que pasar por una curva de aprendizaje antes de que te sientas cómodo poniendo límites.
“Los límites nos permiten construir una estructura de personalidad firme, ser dueños de nosotros mismo y nuestros propios jueces, capaces de organizar nuestras vidas en función a un proyecto y de tomar decisiones coherentes y responsables”, señalaron también al respecto en el portal Psicólogos Majadahonda.
“Respetar los límites nos hace más confiables, más seguros de nosotros mismos, por eso es tan importante aplicarlos desde la niñez”, enfatizaron.
Contenido relacionado
Este video en inglés para la escuela termina muy mal
Se hace viral por darle comida a perrito cuya dueña falleció