¿Eres de los que casi vacía el envase de azúcar en las bebidas? ¿Comes muchos chocolates, pasteles, donas y dulces en general? Si tu respuesta es sí, entonces estás en peligro.
PUBLICIDAD
El exceso de azúcar puede causar múltiples daños a tu organismo y llevarte a una muerte lenta con diversas enfermedades.
Es cierto que hay que añadir dulzor a la vida. De hecho, hay que comer azúcar porque eliminarla por completo es perjudicial, pero también es cierto que todo exceso es malo, y el exceso de azúcar es uno de ellos.
Hay personas que la ingieren demasiado, y como no ven un efecto dañino al momento, creen que todo está bien, pero con el pasar del tiempo, esto te puede pasar factura. Recuerda que el cuerpo tiene sus límites.
La Organización Mundial de la Salud recomienda no ingerir más de seis cucharaditas de azúcar al día, según reseñó Noticias en Salud.
Efectos dañinos
Business Insider detalló que muchos de los alimentos que se comen a diario, tienen mucha azúcar, entre ellos el pan. La pasta también se convierte en azúcar.
En base a la recomendación de expertos, este portal especializado enumeró 10 efectos dañinos y mortales de ingerirla en exceso.
PUBLICIDAD
-Obesidad
El consumo excesivo de azúcar causa obesidad, está demostrado científicamente, y una de esas fuentes endulzantes son los refrescos.
Rebecca Lee, enfermera titulada y fundadora de RemediesForMe.com, explicó que a Business Insider cuando se ingiere más azúcar de la que el cuerpo puede procesar, este la convierte “en ácido graso y la almacena para usarla en el futuro en las células grasas adiposas, como las caderas, los muslos, los brazos y el estómago”.
-Caries
Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar. Por eso causa caries dental.
-Acné
Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology determinó que mucha azúcar y lácteos, causa problemas en la piel.
-Es aditiva
Comer azúcar da ganas de comer más azúcar. Es aditiva, aunque no todos los investigadores coinciden en esta idea.
Pero al minimizar, tu organismo se irá acostumbrando, y luego, sentirás mucho dulzor sin necesidad de mucha azúcar.
-Prediabetes
Jennifer Haythe, cardióloga del Hospital Presbiteriano de Columbia en Nueva York, explicó en Business Insider que cuando se come demasiada glucosa o componentes básicos de carbohidrato, el cuerpo libera insulina que es la que ayuda a convertir la glucosa en energía.
“El problema es que cuando las personas ingieren una gran cantidad de azúcar a la vez, hay una gran liberación de insulina y se puede desarrollar hipoglucemia o resistencia a la insulina”, detalló.
Con resistencia a la insulina, el organismo no puede absorber correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre y en el hígado, lo que puede conllevar a diabetes.
“Al cambiar a una dieta de proteínas, grasas saludables y alimentos con carbohidratos ricos en fibra, puedes evitar los picos de azúcar en sangre y las respuestas de insulina que conduzcan a obesidad y prediabetes”, contó Colette Heimowitz, nutricionista de Atkins Nutritionals.
Enfermedades cardiacas
Las enfermedades cardíacas son otras causas de mucha glucosa. Hay 38 % más riesgo de morir por alguna patología del corazón, especialmente en quienes toman refrescos o bebidas endulzantes.
Otros efectos
Otros efectos son depresión, ansiedad, enfermedades del hígado, problemas de memoria o demencia senil.
Otro síntoma negativo es que así hayas comida bastante, tu cuerpo no se sentirá lleno porque lo que has consumido son calorías vacías, así que tu cerebro no sabrá detectar cuando estás lleno y seguirás comiendo cada vez más. Otra explicación para la obesidad.
Ante todo lo expuesto, date el gusto con dulce, pero no te excedas.