Como un “buen samaritano”, un ángel guardián” y un “héroe” sin capa, así califican al hombre que compró la casa de su vecina, de 81 años, para evitar que la desalojaran por el retraso de la hipoteca.
PUBLICIDAD
La historia, publicada por La Vanguardia, ya ha sido replicada por medios de comunicación de todo el mundo, resaltando el alma caritativa del hombre y el abuso de las cuotas de la hipoteca.
El mencionado medio español, precisa que la anciana se llama María Ángeles Otegi, residente en Usurbil, Gipuzkoa, España. La mujer avaló con su vivienda un préstamo de 60.000 euros con interés de 12,5% para su hijo, pero el hombre murió, y ella quedó con varias cuotas pendientes.
Las cuotas se fueron acumulando hasta que el prestamista Reno Amussement S.L. amenazó con subastar la casa en donde la mujer ha vivido aproximadamente 30 años.
La octogenaria solicitó ayuda a organizaciones especializadas, y fue así como encontró a Stop Desahucios Gipuzkoa que dio a conocer su caso. De esta manera, todos supieron sobre lo que pasaba. Fue así como llegó “su ángel guardián” y compró su casa para dejarla vivir allí hasta que ella muera, reseñó el portal español.
En las redes sociales abundan los buenos comentarios para con el “ángel guardián”. Presuntamente, es un hombre, pero no quiso revelar su identidad. Hizo la buena obra en anonimato, pagando 109.680 euros, que fue el total de las cuotas acumuladas de la deuda asumida por el hijo de la anciana en el 2012.
“Abuso”
Stop Desahucios Gipuzkoa explicó en rueda de prensa que detectaron abuso por parte del prestamista, al que calificaron de “usurero”.
PUBLICIDAD
El abuso está en que hizo el préstamo “con la cláusula abusiva del vencimiento anticipado, declarada nula por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Presentaron el caso ante un juzgado, exigiendo que el prestamista explique cuál es el importe de las cuotas hasta la actualidad, para ver si era posible suspender la subasta del inmueble.
De haberse quedado con la casa, el hombre la hubiera obtenido por 60.000 euros, cuando su valor es muy por encima de esto.