La mayoría de los jóvenes prefiere estar de fiesta y compartir con sus amigos, pero Chris Punsalan decidió ser el cuidador a tiempo completo de su abuela de 96 años.
PUBLICIDAD
Su vida diaria cuidando a su abuela Kapampangan ocupa la atención de millones de usuarios de TikTok e Instagram. En estas redes sociales, el chico comparte cómo cuida a su ‘lola’ y esto ha convertido a los dos en personajes virales.
Kapampangan es una maestra jubilada. Dio clases durante más de 20 años en su natal Filipinas. No sólo dedicó su vida a sus alumnos, sino también a sus hijos y nietos, reseñó el portal ANC.
El referido medio publicó la historia del chico y de su abuela, exponiendo declaraciones de él sobre el por qué prefiere quedarse con su abuelita, en lugar de salir como los jóvenes de su edad.
Contó que decidió ser su cuidador a tiempo completo, desde hace siete años, cuando sus familiares acordaron enviarla a un asilo porque no podían cuidarla debido a sus trabajos. Se necesitaba a alguien que la cuidara, ya que ella no podía valerse por sí sola.
Chris rechazó que la enviaran al asilo, así que se ofreció a cuidarla a tiempo completo. No concebía la idea de sacar a su abuela de casa, cuando ella siempre lo cuidó tanto a él.
“Todos los demás estaban trabajando y prefería cuidar a la abuela porque ella me cuidó a mí (desde que era un niño)”, dijo Chris en líneas del referido portal.
PUBLICIDAD
Como su nieto y cuidador, él le da la comida, la ayuda en el aseo personal tras sus necesidades fisiológicas, la baña, la peina, la viste y está pendiente de sus medicinas.
No fue fácil
Chris admitió que los dos primeros años no fueron fáciles, principalmente por ver tan dependiente a un familiar con el que creció viéndolo fuerte e independiente.
En sus redes, Chris comparte técnicas de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad. Decidió hacer esto desde el 2019 cuando vio que su primer video como cuidador se hizo viral con más de un millón de vistas en apenas dos horas.
A la fecha, tiene 1,8 millones de seguidores en TikTok y 935 mil en Instagram.
En sus videos, la abuela se nota contenta y muy agradecida con su cuidado, lo que demuestra que se siente muy bien con la atención de su nieto.