El momento de la ducha es uno de los más placenteros para aliviar el estrés, y por supuesto, una norma básica para el aseo personal. Hay quienes usan esponja para asearse mejor, creen que con esto estarán más limpios, pero la verdad es que es todo lo contrario.
Así lo explicó un farmacéutico en su cuenta de TikTok @farmaceuticofernandez. Su explicación tiene más de un millón de reproducciones, más de 110 mil likes y poco más de 1.700 comentarios.
¿Es mejor bañarse con las manos o con esponja? El especialista respondió a esta interrogante, ante la acotación de un influencer que asomó la idea de que está mal no usar la esponja.
“Vamos de más sensatos y más prudentes”, dijo el experto, quien indicó que la esponja es un nido de bacterias, por lo que al pasarla varias veces por el cuerpo, se suele regar estas bacterias en la piel, aumentando el riesgo a infecciones.
Además, con la esponja se hace más fricción, lo que maltrata la piel.
“Con la esponja realizas demasiada fricción y esto desgasta más la piel por el exceso de erosión, eliminando más células de las que toca. Además, la esponja se queda húmeda y con buena temperatura y tú le añades células muertas. Estas son las condiciones perfectas para que nazcan las bacterias”, detalló.
Resaltó que en cuanto a acumulación de gérmenes, la esponja “no tiene comparación”, motivo por el cual no usarla es prevenir infecciones.
“La mano es mejor que la esponja, y bien saben los chavales que suficiente, aunque tu intención sea frotar más fuerte”, sentenció.
Debate
La explicación del farmacéutico generó opiniones divididas, ya que hay quienes respaldan su posición, y otros la rechazan. Unos más, se mostraron sorprendidos por saber que lo han estado haciendo mal, bañándose con esponja toda su vida.
“La esponja es antihigiénica”, “las esponjas terminan siendo un nido de bacterias”, “sin esponja gastas el doble de jabón y no sale espuma”, “No estoy de acuerdo. Limpias la esponja y la dejas secar. Con la mano despilfarras gel”, “Pues sin esponja no me quito toda la roña, ni de coña”, “llevó 46 años duchandome con esponja y ahora es malo jajajajaja”, “jamás jamás he visto una infección por una esponja”, fueron algunos comentarios.
Alguien subrayó que la solución es usar la esponja y luego tirarla. Una persona con dermatitis, indicó que en su condición, sufre al usar esponja, ya que maltrata la piel.