Estilo de Vida

Las siestas ligeras son tan importantes como el sueño profundo

Las siestas ligeras son tan importantes como el sueño profundo. Es recomendable dormir algunos minutos en el día.

Muchos creen que el sueño profundo en horas de la noche es el más importante. Si bien es cierto, que este nivel de sueño es relevante, no es menos significativo tomar siestas ligeras en el transcurso del día.

El tema lo expuso el portal The Sun, presentando el análisis del doctor Chester Wu , revisor médico para la aplicación de seguimiento del sueño Rise.

Antes de detallar por qué las siestas o sueños ligeros son tan importantes, el especialista indicó que hay cinco etapas al dormir: N1, N2, N3 y REM, las cuales van desde la más ligera hasta la más profunda.

Publicidad

El nivel más profundo de sueño es el REM. En esta fase, la persona suele mover rápidamente los ojos. Se dice que es el más beneficioso. Ayuda a la concentración, a la memoria y al sistema inmunológico.

Beneficios de las siestas o sueño ligero

Si bien es cierto que cada etapa del sueño es beneficiosa y que el REM es súper saludable, también es verdad que los sueños ligeros ayudan potencialmente al organismo y a la mente.

El sueño ligero es fundamental para la salud y el bienestar. Si bien el sueño REM a menudo se relaciona con la consolidación de la memoria, estudios recientes sugieren que el sueño ligero también juega un papel en este proceso, especialmente en la consolidación de la memoria motora, la memoria de cómo realizar tareas físicas”, dijo el doctor Wu en líneas del citado medio.

Dormir ligeramente en periodos cortos potencia la energía para las actividades que siguen en el resto del día, restaura y ayuda a recuperarse de una dura jornada, además disminuye el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal.

Los períodos cortos de sueño ligero, como las siestas energéticas, pueden aumentar el estado de alerta y el rendimiento cognitivo”, dijo el especialista.

Como todo en la vida, cada individuo tiene una demanda específica de su organismo, por lo que el tiempo necesario del sueño ligero de una persona puede ser distinto al tiempo que amerite otro. Alguien puede sentirse vitalizado con una siesta de 10 minutos, pero quizá otra persona necesite 20. El tiempo depende de cada quien.

Algo sí debe quedar claro, y es que el sueño saludable implica a todas las etapas de dormir, explicó Wu. Eso quiere decir que si hay siestas cortas en el día, lo ideal es que duermas profundo en horas nocturnas.

“Lo mejor que podemos hacer es priorizar dormir lo suficiente de forma natural a través de hábitos saludables de higiene del sueño , en lugar de centrarnos únicamente en aumentar o disminuir el tiempo dedicado a una etapa de sueño en particular”, dijo Wu en The Sun.

Publicidad

Así que toma en cuenta, que si te sientes muy estresado o cansado por la actividad del día, entonces tómate una siesta y descansa, eso te ayudará a reiniciar con mucha energía. Si sigues con el cansancio, tu tarea te será más complicada y es muy probable que lo hagas bien. Hazle caso a tu cuerpo, que te pide descanso. Seguro, al volver a tu desempeño, lo harás eficazmente y rápido porque recargaste la pilas.

Contenido Patrocinado

Lo Último