El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición de neurodesarrollo que se presenta desde la niñez. Se caracteriza por hiperactividad, problemas para prestar atención e impulsividad.
PUBLICIDAD
El medio Mayo Clinic refiere que es un trastorno crónico que afecta a millones de niños y que a menudo sigue en la etapa adulta.
El tratamiento del TDAH incluye terapia conductual y medicamentos. Son diversos los datos, según los cuales los diagnósticos con este trastorno han aumentado durante los últimos años en el mundo.
Síntomas tempranos
A propósito del incremento de casos en el Reino Unido, el portal británico The Mirror reseñó cuáles son los síntomas tempranos del TDAH, precisando que estas señales pueden verse desde antes de los seis años.
El referido medio dice que las señales pueden verse en los infantes tanto en la escuela, como en el hogar. Precisa que los principales síntomas de falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.
Signos de falta de atención:
-Tener un período de atención corto y distraerse fácilmente
PUBLICIDAD
-Cometer errores por descuido, por ejemplo, en el trabajo escolar
-Parecer olvidadizo o perder cosas
-Ser incapaz de apegarse a las tareas que son tediosas o que consumen mucho tiempo
-Parecer incapaz de escuchar o llevar a cabo instrucciones
-Cambio constante de actividad o tarea
-Tener dificultad para organizar tareas
Los principales signos de hiperactividad e impulsividad son:
-No poder quedarse quieto, especialmente en un entorno tranquilo o silencioso
-Constantemente inquieto
-Ser incapaz de concentrarse en las tareas
-Movimiento físico excesivo
-Hablar en exceso
-No poder esperar su turno
-Actuando sin pensar
-Interrumpir conversaciones
-Poca o ninguna sensación de peligro
Las señales antes mencionadas sirven para orientar a los padres, representantes y educadores a identificar cuando un niño o niña tiene TDAH. En caso de detectar este trastorno, lo recomendable es llevar al menor a un especialista.
Hay casos de TDAH que son tratados por terapia conductual, pero si los síntomas persisten, colocan medicación. Será un experto quien determinará el tratamiento a seguir en cada caso en particular, ya que no todos los pacientes con TDAH reciben las mismas indicaciones.