Los hábitos en el estilo de vida influyen directamente en la salud del individuo y también aumentan sus probabilidades de vivir por más años. Así lo determinó un estudio de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.
PUBLICIDAD
Los resultados de la investigación los reseñó The New York Post, detallando que para ello recopilaron los datos de más de 700 000 veteranos estadounidenses, comparando su esperanza de vida con sus hábitos.
El hallazgo permitió a los expertos detectar ocho hábitos que concuerdan entre todos y que aumentaron sus años de vida. En los hombres, la esperanza de vida subió 24 años y en las mujeres, 21 años.
“Nos sorprendió mucho lo mucho que se podría ganar con la adopción de uno, dos, tres o los ocho factores de estilo de vida”, expresó Xuan-Mai T. Nguyen, especialista en ciencias de la salud del Departamento de Asuntos de Veteranos y estudiante de medicina de cuarto año en la Facultad de Medicina de Carle Illinois.
Hábitos saludables
Los ocho hábitos saludables que según el estudio de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, aumentan la esperanza de vida son:
-Estar físicamente activo
-Estar libre de la adicción a los opioides
PUBLICIDAD
-No fumar
-Manejando el estrés
-Tener una buena dieta
-No beber en exceso regularmente
-Tener una buena higiene del sueño
-Tener relaciones sociales positivas.
Todos los hábitos contrarios a los anteriormente mencionados, disminuyen la esperanza de vida.
La investigación determinó que los que más afectan son el poco ejercicio, el uso de opioides (grupo de medicamentos analgésicos) y el tabaquismo, los cuales descubrieron que están relacionados con un riesgo de muerte de entre 30 % y 45 %.
Los hábitos dañinos que le siguen en cuanto a su nivel de afectación son el estrés, el licor, la mala alimentación y la mala higiene del sueño, con un riesgo de muerte de 20 %, mientras que la falta de relaciones sociales positivas se asoció con 5 % de riesgo de muerte más.
Nguyen destacó que “nunca es demasiado tarde” para corregir cualquiera de estas malas costumbres y cumplir con los ocho hábitos saludables.
Mientras más temprano se apliquen estos hábitos saludables, mejor. Sin embargo, el especialista señaló que si se hace un cambio, así sea pequeño, a los 40, 50 ó 60 años, sigue siendo beneficioso.