Estilo de Vida

Experto explicó cómo salir vivo de una corriente en el mar

Miguel Assal detalló en su cuenta de TikTok, cada uno de los pasos para poder sobrevivir a una corriente

Archivo - Mar Mediterráneo, en las inmediaciones de Lampedusa, Sicilia (Italia). El barco 'Astral', de la ONG Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Jesús Hellín - Europa Press/Europa Press)

El año pasado, España sufrió la pérdida de 396 vidas por ahogamientos, la mayoría de ellos, provocados por imprudencias en las playas. Estos datos alertan sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad y responsabilidad al disfrutar de las bellas costas del país.

PUBLICIDAD

Debido a las alarmantes cifras, Miguel Assal, un experto en primeros auxilios, compartió en su cuenta @miguelassal, un video en el que explica cómo una persona puede salir viva al quedar atrapada en una corriente en el mar.

La publicación, superó las dos millones de vistas en esta plataforma. Allí, Assal detalló cuáles son los pasos que pueden salvarnos si nos encontramos en apuros.

Paso por paso

En el video, titulado ‘Cómo sobrevivir a una corriente en el mar y evitar el ahogamiento’, el especialista, quien es instructor del SAMU, indicó como primer paso fundamental, reconocer la corriente.

Assal afirma que estas corrientes se forman en zonas de unos 15 ó 20 metros donde no hay olas, y las personas suelen entrar en peligro cuando se asustan porque luchan contra la corriente.

Advierte que nadar contra la corriente es inútil, ya que nos cansará y nos llevará al ahogamiento. Su sugerencia es relajarse y flotar hasta alcanzar una zona más tranquila. Es importante recordar, añade, que las corrientes no son infinitas.

“Nadar a contracorriente es tu perdición, te vas a cansar y te vas a ahogar. Solo tienes que dejarte llevar y flotar hasta una zona más tranquila. Las corrientes no son infinitas”, explicó.

PUBLICIDAD

Siguiendo esta pauta, flotando y dejándonos llevar, llegaremos a un área libre de corrientes. Desde allí, debemos salir de forma lateral, nadando con las corrientes de retorno que nos acercarán a la playa.

No obstante, Assal enfatiza que nunca debemos meternos en el agua cuando hay bandera roja.

El valioso consejo brindado por este experto resalta la importancia de estar informados y preparados al disfrutar de las aguas costeras, destacando que una educación en seguridad acuática puede hacer una diferencia significativa en la prevención de tragedias.

Un usuario ratificó en los comentarios la recomendación de Assal, al relatar que en una ocasión, él quedó atrapado por una corriente, pero que salió vivo, gracias a que se dejó ir flotando

“Me dejé flotar hasta que estuviera más tranquilo y aquí estoy en Portugal, mañana me caso, gracias por el consejo”, dijo el usuario de TikTok.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último