El estrés es la respuesta del cuerpo ante un desafío o dificultad y es normal si se presenta en momentos específicos, ya que esta alarma es la que nos impulsa a resolver el conflicto. No obstante, cuando este estrés se extiende en el tiempo es anormal y puede causar diversas enfermedades, incluso aumenta el riesgo de muerte.
PUBLICIDAD
El motivo por el cual el estrés no es saludable es porque eleva los niveles de la hormona cortisol en el cuerpo. Puede generar aumento de la tensión arterial, de la frecuencia cardiaca y de los niveles de azúcar en la sangre.
Una persona estresada no está tranquila, no siente paz. Por lo general, está en preocupación excesiva ante la dificultad de resolver el o los problemas.
“Es importante sacar tu cuerpo del sistema de respuesta de lucha o huida cada día haciendo algo que lo ponga en el sistema de descanso y relajación”, expuso Judy Ho, Ph.D., neuropsicóloga clínica y forense, según se lee en Forbes. Allí, la experta también aconseja hacerlo todos los días para despejar la mente, así sea por 15 ó 20 minutos.
Estadísticas
CNN publicó que según el Índice Global de Emociones 2021 de Gallup, el 2020, cuando inició la pandemia de la covid-19, fue un año récord para el estrés, especialmente para las madres. Los niveles de estrés llegaron a “récord de 40% en los adultos de todo el mundo”, esta cifra es el nivel más alto de los últimos 15 años.
El citado medio además refiere que el estudio de Gallup arrojó que el año pasado se registraron casi 190 personas con estrés significativo.
Consejos contra el estrés
El estrés puede minimizarse con las siguientes recomendaciones:
PUBLICIDAD
-Ejercicio regular: toda actividad física es buena en contra del estrés, puedes hacer la que prefieras, ya sea caminar, correr, nadar, bicicleta. El ejercicio liberará la endorfina, conocida como la hormona de la felicidad, y si lo haces al aire libre, es mejor.
-Dieta saludable: Consumir una dieta saludable es una parte importante. Come abundantes frutas, verduras, carnes sanas, esto lo recomiendo Mayo Clinic.
-Meditar: hacer esto da alivio y paz interior, inténtalo, aconseja Very Wellmind.
-Ríe más: reír más sana el interior. La risa para todos los males. Disfrutar de un buen sentido del humor te hará sentir renovado. Para ello, puedes ver películas cómicas, programas de chistes y compartir con personas positivas que te hagan reír, si es carcajadas, seguro te sentirás más liberado.
-Conéctate con otros: este punto de alguna forma se relaciona con el anterior. Mayo Clinic dice que alguien deprimido o estresado suele aislarse, así que en lugar de eso, puedes hacer lo contrario. Relacionate con gente que te haga sentir bien.