Un perro llamado Copper sorprende a millones de usuarios a través de TikTok. El can se ha convertido en toda una estrella y es famoso porque da señales de que puede expresar lo que quiere y piensa a través de un tablero que hizo su dueña.
PUBLICIDAD
Aunque realmente no habla con voz, a juicio de su dueña y de muchos que lo ven en la red asiática, el perro sí habla apretando los botones, por medio de los cuales manifiesta lo que quiere.
La historia del perro, de tres años, la publicó New York Post, aseverando que a muchos les preocupa que este can de raza labrador zorro rojo, sea muy inteligente.
“Yo diría que Copper es extremadamente inteligente emocionalmente”, dijo Tia Herrell, dueña de Coppero y patóloga de habla, a Jam Press, según cita el citado medio.
Herrell explicó que utiliza comunicación aumentativa y alternativa para comunicarse con Copper, con el cual vive en California. Este tipo de comunicación es automatizada y no implica voz, es parecido al método que usaba el fallecido científico Stephen Hawking.
Cooper presiona los botones para decir lo que quiere, incluso advierte cuando quiere hacer sus necesidades, también lo que le asusta y sus sentir la familia.
Su dueña relató que decidió usar este método de comunicación con su perro cuando este tenía cuatro meses, lo hizo siguiendo ejemplo de un colega que hacía lo mismo con su mascota.
PUBLICIDAD
“Copper comenzó con botones cuando tenía cuatro meses y realmente la ayudó a aprender a ir al baño… Se acostumbró muy rápidamente y empezó a usar los botones la primera semana…. Desde entonces, Copper ha aprendido a usar los botones para solicitar diferentes juguetes, preguntar dónde están los miembros de la familia, pedir un regalo, contar cómo se siente, decirle a alguien si está preocupada, pedir que la lleven, preguntar dónde está su hermana humana. Savannah lo es y más”, contó Herrell.
Debate
El caso de Copper desató un debate en Internet, ya que hay gente que cree que sí puede expresarse, mientras que otros opinan lo contrario.
Hay un video en particular que supera las 15 millones de reproducciones. Se ve a Cooper pidiendo ayuda por una serpiente que está “arriba”. Se trata de una serpiente de juguete, que estaba en el segundo piso de la casa y que le gusta mucho.
“Parece joda y todo, pero es impresionante que se pueda comunicar increíble”, “les damos a los animales la capacidad de hablar y nos tratan como sirvientes”, “se está volviendo demasiado inteligente”, “él simplemente sabe que hacen ruido que llama tu atención. No hay forma física en que un perro pueda escribir una frase”, son algunos comentarios en la cuenta @thechattylab, donde están los videos de Cooper.