El secreto de la longevidad es algo que muchos quisieran saber. La gente quiere vivir más, pero lamentablemente, no todos lo logran debido a sus estilos de vida poco saludables.
PUBLICIDAD
En su documental de Netflix ‘Live to 100: Secrets of the Blue Zones’, el periodista Dan Buettner, da a conocer los secretos de las personas que viven en las Zonas Azules, en estas zonas la gente vive 100 años o más.
El tema lo presentó el portal The Mirror, basándose en el documental de Buettner. Para hacer la producción audiovisual, el periodista y autor visitó las Zonas Azules de Okinawa en Japón; Cerdeña en Italia; la Península de Nicoya en Costa Rica; Icaria en Grecia; y Loma Linda, California. En cada uno de estos lugares, habló con personas centenarias que le contaron cuál es su secreto de vida para llegar a esta edad. De esta manera, detallaron cómo comen y sus costumbres diarias.
Como resultado, Buettner encontró que a diferencia de Estados Unidos y otros países desarrollados, las personas en estas regiones comen muy distinto, con productos naturales, menos procesados, a esto se suma el hecho de que disfrutan la vida, hacen actividad física y mantienen la esperanza. En definitiva, todo se resume en alimentación, actividad física y actitud positiva.
Pero cómo se alimentan o qué hacen, te lo decimos en las siguientes líneas:
Plantas y aceite
La gente que vive en las Zonas Azules come más hojas verdes como las espinacas, col rizada, la remolacha y los nabos, también frutas y verduras de temporada, cereales integrales y frijoles, precisa The Mirror en base al referido documental.
En lugar de usar aceites de maíz o soja, usan aceite de oliva que aumenta el colesterol bueno. En Ikaria, consumen seis cucharadas de aceite de oliva al día, lo que reduce el riesgo de muerte.
PUBLICIDAD
Carne y frijoles
El consumo de carne roja por parte de los centenarios de las Zonas Azules es mínimo, sólo la ingieren alrededor de dos onzas o menos unas cinco veces al mes.
El pollo, cerdo, ternera y pescado también lo comen poco, hasta tres porciones pequeñas a la semana. Tratan de buscar pescado que no esté tratado con mercurio u otros químicos. Prefieren pescados pequeños y baratos, como las sardinas, las anchoas y el bacalao.
En lugar de carne roja, pollo o pescado, comen todos los días frijoles, verduras, batatas, frutas, nueces y semillas. En Okinawa, comen tofu como sustituto de las carnes y soja. En Nicoya, comen mucha lentejas. En el mediterráneo, garbanzos y frijoles blancos.
“Debido a que los frijoles son tan abundantes y saciantes, es probable que eliminen de su dieta los alimentos menos saludables”, dicen los científicos, según The Mirror.
Lácteos y huevos
La leche de vaca no está en la ingesta diaria de las personas en las Zonas Azules, sino la leche de cabra o de oveja, pero la consumen más en forma de queso, yogur o leche agria.
El documental precisa que la gente sólo come huevos entre dos y cuatro veces por semana, optando por los huevos frescos y naturales de las gallinas en sus corrales, que no tienen hormonas. Por lo general, no los comen solos, sino como guarnición de frijoles, pan o tortillas de maíz.
Evitan pan procesado
Se dice que las harinas refinadas no son buenas para la salud, y es cierto. Se encuentran en comidas como el pan blanco y bollería en general.
En las Zonas Azules comen pan, pero pan integral, que es un tipo de pan no procesado.
“El pan de las Zonas Azules es integral o de masa madre, cada uno con sus propias características saludables. En Ikaria y Cerdeña, los panes se elaboran con una variedad de cereales integrales como el trigo, el centeno o la cebada, cada uno de los cuales Ofrece un amplio espectro de nutrientes, como el triptófano, un aminoácido, y los minerales selenio y magnesio”, dicen los especialistas, según se lee en The Mirror.
Las harinas refinadas o blancas se convierten en azúcar, lo que elevan los niveles de insulina, no así el pan de masa madre, que tiene un efecto contrario: baja la carga glucémica.
Sin azúcar y nueces
La gente de 100 años o más, consume menos azúcar. Según expertos, lo aconsejable es no más de siete cucharadas al día. Se puede ingerir el azúcar directo de las frutas, leches y verduras, pero hay que tener cuidado con las galletas, dulces y otros productos.
Otro principio de la gente longeva de las Zonas Azules es que comen dos puñados de nueces al día como merienda. En Ikaria y Cerdena, comen almendras, mientras que en Nocilla, comen pistachos.
Bebidas
El agua es la bebida por excelencia. En lugar de acompañar las comidas con refrescos o productos azucarados, lo hacen con agua. En estas zonas, la gente bebe café, té, agua y vino, sólo eso.
En la mayoría de las Zonas Azules, las personas beben tres vasos pequeños de vino tinto cada día.