Amor, amor, amor. El enamoramiento es una de las fases más placenteras de la vida, sobre todo cuando se es correspondido ¿Suspiras cuando ves a la persona que te gusta? ¿Sientes esas mariposas en el estómago cuando la tienes enfrente? Es normal que la persona enamorada se sienta bien cuando está con quien le gusta, pero ¿Cómo saber si sólo es una atracción pasajera o si en verdad se está enamorado?
Los científicos descubrieron que la etapa de enamoramiento es tan única que el cerebro da ciertas señales que permiten confirmar si realmente se está enamorado o enamorada.
The Objective publicó la explicación de Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, quien indicó que la persona enamorada tiene indicios biológicos que se manifiestan con las siguientes señales, develadas por Livescience:
1 Piensas que no hay nadie como tu pareja
El enamorado piensa que su pareja es tan especial, que es única y que no hay nadie como ella, por eso, no siente atracción por otra persona. La revista Archives of Sexual Behavior reseñó un artículo en el que precisa que en esta fase hay niveles altos de dopamina central, la sustancia de la atención y concentración, algo que hace que el enamorado sólo esté concentrado en una única persona y pueda estar monogamia.
2 Sólo se ve el lado positivo del otro
La persona sólo se fija en lo positivo del otro y no en lo negativo, algo que de algún modo es necesario, según dice el Journal of Personality and Social Psychology, ya que si no se idealiza al otro, difícilmente se podrá seguir en una relación por sus defectos.
3 Todo recuerda al ser amado
Al estar en la calle o ante cualquier situación trivial, lo más mínimo recuerda al ser amado. Ver a otra persona te puede hacer recordar al otro, también lugares, olores, sonidos.
The Objective expresó que según la revista Motivation and Emotion, “estar enamorado impide que las personas se centren en otra información ajena al ser amado”, algo que es probable por los altos niveles de dopamina central.
3 Sentirse inestable
Sentir amor genera cambios drásticos en los estados de ánimo, produce alegría, de repente euforia, insomnio, respiración acelerada, incluso miedo o pánico por situaciones que pueden hacer sentir que la relación está en riesgo y que se podría perder al ser amado. Cuando la persona de quien se está enamorado o enamorada, no está, se podrían tener periodos de abstinencias, algo que normalmente, sólo pasa con las drogas.
4 Dependencia emocional
Hay una dependencia emocional al no sentirse bien cuando el otro no está, este sentir puede causar celos, posesividad, miedo al rechazo ansiedad por la separación, refiere The Objective.
5 Se sueña despierto con planes juntos
El enamorado piensa en todo momento con planes junto a la otra persona, se imagina una vida juntos. La Universidad de Harvard reveló que esto pasa por el aumento de la hormona oxitocina, que es un neurotransmisor que se asocia con relaciones serias.
6 Empatía e intereses parecidos
Las personas enamoradas sienten mucha empatía por la persona a quien aman, se ponen en el lugar de ellos con una mayor activación de las neuronas espejo. Sienten el dolor y alegría del otro, esto hace que sean más comprensivos y que sean capaces de sacrificar muchas cosas por su bienestar.
7 Mucho sexo y apego
Hay mucho deseo sexual, y cuanto más se practica, se desarrolla más el vínculo y la confianza. El citado medio hace referencia a las palabras de Fisher que destacó que el sexo hace “centrar su energía de apareamiento en un individuo en particular”.
8 Obsesión
Como experta, Fisher dice que la persona enamorada pasa más del 85 % de su tiempo pensando en su objeto de amor, lo que puede calificarse como una conducta o pensamiento obsesivo.
Journal of Psychophysiology dice que los hombres enamorados tienen niveles bajos de serotonina, en cambio en las mujeres es lo contrario.
Según The Objective, estas señales de la fase de enamoramiento desaparecen cuando mucho, a los tres años de relación, un tiempo en el cual muchas parejas rompen, y si siguen, pasan a otra etapa.