Estilo de Vida

Revelan nueva hipótesis de prevención del Alzheimer con este cambio en la dieta

Un estudio arrojó la hipótesis de el ayuno intermitente podría prevenir el Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a la población adulta mayor, se manifiesta con la pérdida progresiva de la memoria y la capacidad cognitiva. Se trata de una patología que tiene cura, por lo que la prevención es la mejor manera de frenarla.

The Mirror indicó que Cell Metabolism publicó un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego que arrojó que un cambio en la dieta puede ayudar a prevenir el Alzheimer, y no precisamente sobre lo que se come, sino cada cuánto tiempo se come.

El estudio plantea la hipótesis de que el ayuno intermitente podría tener un impacto positivo en la sincronización del ritmo biológico del cuerpo, contrarrestando los trastornos del sueño y las irregularidades en los horarios, comúnmente asociados a los pacientes con Alzheimer.

Publicidad

Lo expuesto implica hacer ayunos intermitentes, que consisten en abstenerse total o parcialmente de comer durante períodos específicos, algo que podría ayudar a la salud del cerebro y prevenir la enfermedad.

Estudios científicos

Según The Mirror, para la investigación, usaron ratones de laboratorio y aquellos que siguieron un régimen de ayuno intermitente, limitando su alimentación a un período de seis horas al día en comparación con aquellos con acceso ilimitado a la comida, demostraron mejoras en la capacidad de memoria, menos hiperactividad, patrones de sueño más estables y una menor acumulación de proteínas perjudiciales en el cerebro, que son una señal característica del Alzheimer.

A pesar de estos hallazgos prometedores, es fundamental destacar que los resultados son preliminares y se necesitan pruebas en seres humanos para validar la efectividad del ayuno intermitente en la prevención o ralentización de esta patología.

Los investigadores aconsejan buscar la opinión de profesionales médicos antes de realizar cambios sustanciales en los hábitos alimenticios. Además, planean iniciar un estudio piloto con pacientes el próximo año para profundizar en el potencial del ayuno intermitente como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer.

Contenido Patrocinado

Lo Último