La sombra del coronavirus sigue acosando a la humanidad y es que, parece que las enfermedades respiratorias altamente infecciosas ahora son una preocupación mayor para las entidades como la OMS, que recientemente ha dado a conocer la posibilidad de una pandemia de “gripe aviar humana”, encendiendo las alarmas de todo el mundo y comenzando las preparaciones.
PUBLICIDAD
La gripe aviar es uno de los mayores terrores de la industria de la comida, pues a lo largo de las décadas ha llegado a acabar con una enorme cantidad de aves que producían carne y huevos. Pero la enfermedad no solo afecta esto, pues los biólogos también han visto como hace desastres en ciertos ambientes, casi borrando algunos grupos de aves cuando se extiende demasiado.
La “gripe aviar humana” es la nueva gran preocupación de la OMS y ya advierten que hay que estar preparados
Según uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, una de las cepas de la gripe aviar habría mutado de forma tal que le permite dar el salto de las aves a los mamíferos, poniendo a toda la raza humana en peligro inminente.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS dio a conocer la noticia e instó a las naciones a prepararse “para cualquier cambio en el statu quo”, ya que los primeros casos de la cepa H5N1 fueron registrados en nutrias, zorros y visones, llamando la atención de toda la comunidad científica.
Ghebreyesus también añadió que, si bien, hasta ahora la enfermedad seguía siendo de bajo riesgo para los humanos, los países del mundo “no pueden asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos” por lo que la mayoría de las entidades de salud del mundo han comenzado a tomar medidas.
Los complejos síntomas de la gripe aviar
Una cosa de suma importancia es que, casos de la cepa H5N1 han sido detectados en humanos en el pasado, pero esos casos fueron esporádicos y estuvieron estrechamente relacionados con aves infectadas, vivas o muertas. Pero si es la primera vez que puede haber un contagio masivo
Por otro lado, según la Organización Panamericana de la Salud “los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte”.