Noticias

Virus mortal amenaza a los perros en Nueva York

Expertos afirman que hay un aumento de casos de parvovirus, una enfermedad que solo afecta a los perros

Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa
Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa Perro enfermo/Sociedad Protectora de Animales de Villajoyosa

Los casos de parvovirus están en aumento entre los perros de Nueva York, por lo que los veterinarios aconsejan a las personas que vacunen a sus caninos.

PUBLICIDAD

Según reseñó New York Post, actualmente hay 25 casos en la ciudad, cinco más que en el año anterior, y 10 veces más que el 2021. El riesgo está en que es una enfermedad altamente contagiosa.

El portal Nutro explicó que el parvovirus afecta el aparato digestivo de los perros, es una patología vírica grave, que al ser tratada con detección temprana puede controlarse, pero de no ser así, el riesgo es mortal en 90 % de los casos.

“Normalmente vemos un número limitado de casos de parvo en un año determinado, pero en el 2023 hemos visto tantos casos y ese número sigue aumentando”, declaró el Dr. Robin Brennen, vicepresidente sénior de salud y bienestar animal de ACC en un comunicado en marzo pasado, publicó New York Post, que indicó que los perros con mayor riesgo son los no vacunados y los menores de cuatro meses.

El aumento de casos no se limita a la Gran Manzana. Los hospitales veterinarios de todo el país informan un aumento en los perros con parvovirus”, publicó el mencionado portal.

¿Cómo sé si mi perro tiene parvovirus?

Los pitbulls surgieron del cruce entre bulldogs y terriers
Los pitbulls surgieron del cruce entre bulldogs y terriers | Unsplash

El portal Urgencies Veterinaries indicó que al parvovirus también se le conoce como ‘La Parvo’. Lo cataloga como una enfermedad “vírica, grave y potencialmente letal”. No se cura, solo se pueden aliviar sus efectos. Por eso, la mejor manera de prevenirlo es la vacunación.

Se contagia de un perro a otro por medio de contacto oral-nasal, también por las heces. Cualquier superficie que esté contaminada con estos fluidos es una vía de contagio.

PUBLICIDAD

No se contagia a humanos, ni a otras especies de animales.

Los síntomas que permiten detectar si un perro tiene parvovirus son: diarrea, vómito, fiebre, apatía o letargo, depresión, falta de apetito, pérdida de peso, dolor al palparle el abdomen, en casos graves hay deshidratación y la muerte.

El diagnóstico es por una prueba de sangre. El tratamiento a aplicar dependerá del nivel de gravedad o avance de la enfermedad. Suelen aplicarse antibióticos.

La Dra. Hannah Lau, veterinaria de Bond Vet, expresó a NBC New York que las razas más susceptibles son: los pastores alemanes, los pitbull terriers americanos, los springer spaniels ingleses, los dóberman pinschers y los rottweilers.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último