A medida que pasan las horas, siguen surgiendo cada vez más detalles sobre el siniestro del submarino Titan que implosionó durante una expedición a la que partió el pasado domingo para ver los restos del Titanic.
Cinco personas iban a bordo del sumergible: el piloto Stockton Rush, el multimillonario Hamish Harding, Shahzada Dawood, uno de los hombres más ricos de Pakistán, quien iba con su hijo Suleman Dawood, de 19 años; y el exoficial de la Armada Francesa Paul Nargeolet, director de investigación de los restos del Titanic.
Los turistas pagaron 250 mil dólares para el viaje. Ese domingo por la mañana se sumergieron en el Titan, sin imaginarse que sus cuerpos se sumarían en el fondo del océano Atlántico, a los restos del famoso Titanic.
No fue sino hasta este jueves cuando hallaron restos del Titan cerca del Titanic. Fue allí cuando llegaron a la conclusión de que se había implosionado. Al contrario de una explosión, en la que las piezas del objeto afectado se dispersan fuertemente al exterior, la implosión implica que en lugar de ser expulsadas, las piezas colapsan hacia el centro del objeto y quedan desintegradas.
¿Qué pasó con los cuerpos de las víctimas?
Tras la implosión del Titan muchos se preguntan ¿Qué pasó con los cuerpos de sus cinco ocupantes?
John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que no tiene respuesta a esta interrogante.
Por ello, New York Post consultó con Ofer Ketter, especialista en sumergibles y cofundador de la subcompañía privada Sub-Merge, quien explicó que la fuerza de la implosión, causada por la presión del mar, convirtió partes del submarino en “polvo”. Según él, todo ocurrió “en una milésima de segundo, si no más rápido”.
El mismo medio presentó las declaraciones que el capitán John Noble dio a Sky News sobre lo que pudo haber pasado con los cuerpos de las víctimas del Titan. Las palabras del experto fueron escalofriantes.
“Están en el fondo del mar. Ahora están en un lugar de descanso, junto con cientos de pasajeros del Titanic. La decisión bien puede ser dejar a las víctimas del Titán en paz donde están. Y me atrevo a decirlo, el costo de recuperarlas sería astronómico”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de recuperar sus cuerpos.