Frecuentemente escuchamos y leemos que la pizza es una comida rápida, que si se come en exceso, puede afectar la salud, causando obesidad, enfermedades cardíacas y otras patologías, pero científicos aseguran que no todo es malo con esta deliciosa opción al paladar.
Investigadores de Italia descubrieron que comer media pizza al menos una vez por semana quita el dolor de la artritis reumatoide en un 80 por ciento, esto debido a que algunos de sus ingredientes frescos tienen propiedades antiinflamatorias, publicó The Sun.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica inflamatoria con la que el sistema inmune ataca a sus propios tejidos. Las articulaciones se ven afectadas por la inflamación, por lo que el paciente sufre rigidez y bastante dolor.
Pizza con ingrediente frescos
El descubrimiento de los científicos italianos destacó que la reducción del dolor y la inflamación en los pacientes con artritis que comen pizza, se produce no con cualquier pizza, sino con aquella que es hecha con ingredientes frescos y no procesados.
El queso mozzarella y el aceite de oliva fueron los ingredientes que más aliviaron el dolor de los pacientes con artritis reumatoide.
“Estos efectos beneficiosos probablemente fueron impulsados por el queso mozzarella y, en menor medida, por el aceite de oliva, aunque no pudimos evaluar la posible contribución de la salsa de tomate”, expusieron los investigadores en el estudio que publicaron en Nutrients.
Para la investigación analizaron la ingesta de pizza y más alimentos en 365 personas con artritis reumatoide entre 18 y 65 años.
Determinaron que quienes comieron media pizza una vez por semana tenían hasta 80 por ciento menos dolor que quienes la comieron dos veces al mes.
Ya se sabía que algunos alimentos daban más dolor a personas con artritis y que otros alivian los síntomas. Por eso, especialistas aconsejan una dieta antiinflamatoria con vegetales, frutas, pescado y otros alimentos, pero es primera vez que comprueban que la pizza reduce el dolor y la inflamación.
No obstante, es importante acotar que la pizza saludable es la que tiene ingredientes frescos, tal como la tradicional que hacen los italianos. Están descartadas las pizzas procesadas, congeladas o alta en grasas saturadas.