MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El seísmo, de magnitud 6,8, ha dejado más de 2.100 personas fallecidas, miles de heridos y numerosas personas atrapadas bajo los escombros. Se prevé que la cifra de víctimas y de personas damnificadas aumente en las próximas horas a medida que avanzan los equipos de rescate y llegan a zonas hasta ahora incomunicadas, según señalan las ONG.
Ante esta situación, las seis ONG que forman parte del Comité de Emergencia están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia en las localizaciones en las que están presentes centrando sus esfuerzos en proporcionar refugio, alimentación, educación, agua y saneamiento y asistencia sanitaria ya sea directamente o a través de organizaciones socias locales.
"Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos", ha señalado la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos, Samya El Mousti.
Por ello, desde el Comité de Emergencia envían todo su "apoyo y fuerza" a las víctimas del terremoto en Marruecos. "Una vez más, hemos puesto en marcha nuestros protocolos de actuación para ayudar a la población afectada. Gracias a la labor conjunta de las empresas que colaboran con el Comité y la sociedad en su conjunto, podremos salvar más vidas", ha comentado la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.
Los donativos se pueden hacer a través un BIZUM al código 02076, en la cuenta bancaria ES24 2100 5731 7202 0035 4082 y en la web www.comiteemergencia.org.
El Comité de Emergencia nació para ofrecer un mecanismo de respuesta rápida ante situaciones de emergencia que permita incrementar el apoyo ciudadano en diferentes crisis humanitarias, actuar como nexo de unión permanente entre ONG, empresas, medios de comunicación y la ciudadanía, incrementar la confianza en las ONG rindiendo cuentas del impacto de la actuación y actuar conjuntamente.