Hay ocasiones cuando el sistema judicial falla. Esto quedó demostrado con el caso de Gerardo Cabanillas, quien pasó 28 años en una cárcel de California, Estados Unidos, siendo inocente.
Al hombre lo acusaron de robo, secuestro y violación, tras el ataque a un hombre y una mujer el 16 de enero de 1995. La pareja estaba en su auto, estacionado en la ciudad de Soutj Gate. Los asaltaron y a ella la violaron.
Días después arrestaron a Cabanillas, quien para ese entonces, tenía 18 años. Lo arrestaron por coincidir con las características de uno de los implicados. Durante el juicio, presentaron una serie de fotografías y la mujer lo identificó. No obstante, luego indicó que tenía dudas. Después, confesaron que los presionaron para hacer la confesión.
Cabanillas se confesó culpable. Según el portal El Comercio, lo hizo porque el detective le prometió libertad condicional si asumía su culpabilidad. Tras todo el proceso, lo condenaron a cadena perpetua.
Caso reabierto
Tras casi tres décadas de Cabanillas encarcelado, el caso lo retomó Proyecto Inocencia de California, una ONG sin fines de lucro, que defiende a personas condenadas injustamente. Los representantes legales de esta organización exigieron pruebas de ADN, alegando que nunca presentaron evidencias físicas para acusar al hombre.
Los resultados de las pruebas de ADN determinaron que Cabanillas no fue el responsable, sino otros dos sujetos, uno de ellos, actualmente arrestado por otro delito, publicó La Vanguardia.
La declaratoria de culpabilidad por parte de Cabanillas por la promesa del detective salió a luz pública, después de que Proyecto Inocencia tomara el caso.
El juez William C. Ryan anuló la condena de Gerardo Cabanillas y a finales de septiembre pasado ordenó su libertad inmediata.
“Hoy reconocemos una grave injusticia que ha resultado en el injusto encarcelamiento del Sr. Cabanillas durante más de 28 años. Tras un reexamen exhaustivo de las pruebas y una revisión exhaustiva del caso por parte de la Unidad de Integridad de Condenas de mi oficina, ha quedado muy claro que se cometió un error grave”, dijo en un comunicado George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Ángeles.
Las autoridades pidieron disculpas a Gerard Cabanillas y admitieron que el sistema judicial también comete errores.