Conozca a Kurt Wenner, el cerebro de las ilusiones 3D en el pavimento

Un antiguo ilustrador de la NASA ha transformado el mundo del arte callejero con ilusiones tridimensionales.

P: ¿Qué le inspiró para empezar con el arte del pavimento en 3D?

- Trabajé para la NASA cuando tenía 22 años. Fui el último artista en crear dibujos y pinturas en perspectiva a mano antes de la invención de los gráficos por ordenador. También me interesaban mucho los dibujos de los maestros del Renacimiento y decidí dejar mi trabajo y estudiar dibujo en Roma. Hice mis primeros dibujos de pavimento en Roma para pagarme los estudios y utilicé mis conocimientos de perspectiva para crear la nueva forma de arte del pavimento en 3D.

P: ¿Cómo descubrió el mundo de las ilusiones en el pavimento?

Publicidad

- Inventé la nueva forma de arte combinando la geometría gran angular que utilizaba en la NASA con la geometría anamórfica que encontré en los frescos de los techos de las iglesias romanas. Llamo a esta geometría Perspectiva Hiperbólica porque traza la proyección hacia fuera de la superficie curva de la parte posterior del ojo.

P: ¿Cuáles son sus obras favoritas y por qué?

- Mi primera obra favorita es “Dies Irae”, porque fue mi primera composición en 3D totalmente formada; la segunda es el conjunto de tres piezas formado por “Glotonería”, “Estrés en la oficina” y “El gueto”, porque son las que más se acercan a mi visión del arte. Otra de mis obras favoritas es quizá “El mundo perdido”, por su tamaño (134 metros de largo) y por el hecho de que fue una colaboración.

P: En 2010, Greenpeace pidió la prohibición de los transgénicos y usted ha creado una imagen en 3D sobre ello que bate récords mundiales. Cuéntenos más sobre ello.

- Fue un proyecto interesante porque representaba una escena de una granja a escala real e incluía los nombres del millón de personas que firmaron la petición. Se muestra al jefe de la Unión Europea posando incómodo en la obra en medio de una multitud de prensa.

P: ¿Cómo elige los temas de sus obras?

- Muchas de mis obras las hago por encargo, y respondo hasta cierto punto a las necesidades del mecenas (como haría un artista del Renacimiento). Cuando tengo plena libertad artística, elijo temas clásicos, artísticos e históricos que comentan la sociedad contemporánea.

P: ¿Y las localizaciones? ¿Qué papel desempeña el lugar concreto en la narrativa de su obra?

- Cada obra tiene en cuenta el lugar y el público que va a interactuar con ella. No considero que la obra esté completa en sí misma, sino cuando forma parte de su entorno y se yuxtapone a los participantes.

P: Después de años practicando y perfeccionando el arte del pavimento en 3D, ¿qué le sigue desafiando y entusiasmando de este medio?

Publicidad

- Hay infinitas narrativas que pueden representarse o revisitarse utilizando el arte del pavimento en 3D, y por eso se ha hecho popular entre tantos artistas. Para mí, los retos más interesantes consisten en experimentar con nuevos problemas geométricos. A menudo utilizo varios planos y experimento con posiciones de visión únicas para las nuevas obras.

P: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

- Estoy trabajando en proyectos educativos y en un proyecto a largo plazo para explorar y describir la creatividad como característica principal del universo físico.

Publicidad

Artistas que inspiran las obras de Kurt Wenner

  • Miguel Ángel
  • Leonardo
  • Rafael
  • Bernini
  • Caravaggio
  • Mantegna
  • Pontormo
  • Giulio Romano
  • Bronzino
  • Andrea Del Pozzo
  • Familia Bibbiena

Contenido Patrocinado

Lo Último