La oposición de Senegal elige a Doumaye Faye como candidato presidencial en sustitución a Ousmane Sonko

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Faye, secretario general del partido Patriotas de Senegal (PASTEF), la formación que lidera Sonko, que está detenido desde abril por difamación y desacato tras criticar en redes sociales a algunos jueces del país, se ha convertido en el plan alternativo de la formación política, que ha adoptado su nuevo lema "patrocinar a Diomaye significa patrocinar a Sonko".

Publicidad

Cuatro personalidades cercanas a Sonko han anunciado la decisión en un comunicado enviado a la agencia de noticias senegalesa APS, pidiendo al pueblo senegalés apoyo: "Después de (...) que Sonko haya validado nuestra decisión, pedimos unánimemente a todos los senegaleses que lancen, a partir de este lunes (...), la campaña de patrocinio del candidato Diomaye Faye", reza la misiva.

"Este patrocinio --explican-- lo queremos como la mejor respuesta al deseo del régimen de confiscar los derechos, el patrocinio y la candidatura del presidente Ousmane Sonko mediante maniobras de base", han indicado, asegurando que "patrocinar" al candidato elegido "significa derrotar la estrategia de la decadencia".

Los firmantes, no obstante, han aclarado que "todavía no descartan la candidatura de Sonko" y han remarcado que sus abogados tomarán "todas las acciones necesarias en todos los niveles jurisdiccionales, en las próximas horas y días".

Este viernes, el Supremo anuló la decisión del Tribunal Superior de Ziguinchor de habilitar a Sonko en las listas para las próximas elecciones presidenciales de 2024 al considerar ilegal que fuera eliminado del censo electoral. Esta decisión se conoció unas horas después de que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) confirmara que no se habían violado los derechos de Sonko, entre ellos la clausura de su partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

En los últimos años es el principal rival del presidente Macky Sall. Así, ha denunciado que los casos abiertos contra él son un intento de apartarle de las elecciones presidenciales en 2024, como la condena en junio de dos años por "corrupción de la juventud" tras ser acusado de violación y amenazas a una mujer. Actualmente se encuentra en prisión tras haber sido acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando, aunque se encuentra débil de salud por las huelgas de hambre que ha emprendido para protestar contra su detención.

Contenido Patrocinado

Lo Último