BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La reunión se ha desarrollado en ausencia del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que no ha podido dirigir la cita en el marco de la presidencia española del Consejo, mientras se perfilaba la composición del nuevo Gobierno, por lo que le ha sustituido el viceprimer ministro y ministro de Trabajo Autónomo, Pequeñas y Medianas Empresas, Agricultura, Reformas Institucionales y Renovación Democrática de Bélgica, David Clarinval, dado que su país heredará la presidencia rotatoria en enero.
El belga ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que los Estados miembro han pedido que se garantice la sostenibilidad del sector pesquero sobre la base de las pruebas científicas disponibles y que se tenga en cuenta igualmente el impacto socioeconómico para los pescadores europeos.
De igual modo, ha destacado el apoyo de las delegaciones a la iniciativa de la presidencia española para "optimizar" el proceso de decisión de los TAC y cuotas pesqueros, razón por la que se decidió organizar este lunes una primera discusión sobre los acuerdos para el próximo 2024.
"Esto permitirá presentar de forma inmediata en el próximo Consejo del 11 de diciembre una propuesta de compromiso" de cara a alcanzar un acuerdo político, ha explicado el ministro belga, que ha celebrado que esta iniciativa haya sido "ampliamente respaldada" por los Estados miembro.
En concreto, han mantenido un primer cambio de impresiones sobre dos propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y, en el caso de algunas poblaciones, también para 2025 y 2026, así como la propuesta sobre para las capturas en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.
PUBLICIDAD
Durante la reunión de este lunes, los ministros también han abordado la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones con las flotas pesqueras de terceros países y lograr resultados positivos y satisfactorios en las futuras consultas de la UE, en particular el Reino Unido y Noruega.
VISIÓN A LARGO PLAZO PARA LAS ZONAS RURALES DE LA UE
En el apartado de Agricultura, el Consejo ha aprobado este lunes las conclusiones sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, que han sido respaldadas de forma unánime por los ministros.
El objetivo de este documento es aportar orientación política a la Comisión y a los Estados miembro sobre sus acciones futuras en apoyo de estas áreas, que cubren más del 80% del territorio de la UE.
El texto reconoce el papel clave que desempeñan las zonas rurales a la hora de contribuir a la fortaleza económica de la UE, las transiciones verde y digital, la acción climática y la preservación del patrimonio cultural de las comunidades locales y anima a los Estados miembro a seguir desarrollando estrategias en su beneficio.