MADRID, 21 (Portaltic/EP)
PUBLICIDAD
Así lo ha comentado en una visita al IDC AndesBrain (Bahía de Binhaiwan) en Dongguan (China) en la que ha estado presente Europa Press, que ha asistido a uno de los cuatro edificios de este complejo, en el que se albergan estas grandes salas de servidores con diferentes formatos de refrigeración.
La compañía tecnológica asiática diferencia dos tipos de ellas. Las primeras recogen servidores de alta densidad refrigerada por aire, dedicadas a alojar servidores de alta densidad de potencia, así como servidores de GPU.
Por otra parte, la firma dispone de salas de servidores con refrigeración por inmersión, en la que estos y otros componentes se enfrían mediante un proceso no mecánico que se consigue sumergiéndolos directamente en un refrigerante dieléctrico.
Después de que el calor se ha transferido al refrigerante, circula entre los servidores y se enfría antes de volver a circular para repetir el proceso. Asimismo, este calor se puede recuperar duranteel prroceso de enfriamiento y emplearlo en la calefacción residencial o en generar agua caliente.
De este manera, y al contrario que los procesos de refrigeración de los centros de datos tradicionales, OPPO apuesta por la mejora de la eficiencia energética y apuesta por la creación de centros de datos neutros en carbono.
Asimismo, en comparación con las arquitecturas de refrigeración tradicionales, el formato de refrigeración por inmersión mejora la eficiencia energética en un 45 por ciento, lo que ayuda a reducir la eficiencia del uso de la energía (PUE, por sus siglas en inglés) a un valor de 1,15 y se reduce la contaminación acústica del proceso, ya que según OPPO su ruido "es excepcionalmente bajo".