Noticias

Sorpresiva renuncia de primer ministro irlandés luego de derrotas electorales

El anuncio se genera un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones

ARCHIVO - El primer ministro irlandés Leo Varadkar baja de su auto para ir al encuentro de la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, y la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly, en Belfast, Irlanda del Norte, 5 de febrero de 2024. El AP (Peter Morrison/AP)

A días de haber asistido a Washington para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por motivo de la tradicional visita para conmemorar el Día de San Patricio, este miércoles de manera sorpresiva Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, anunció su renuncia como jefe del gobierno de coalición de centroderecha, excusándose por motivos personales y políticos y además, agregando no sentirse la persona adecuada para el puesto.

PUBLICIDAD

El mandatario, quien se destacó también por ser el Primer Ministro irlandés abiertamente gay, entregará en la inmediatez el poder una vez se dictamine un sucesor. La noticia toma por sorpresa a toda la política internacional, ya que estaba previsto que el cambio de mando mediante nuevas elecciones se realizara mediados del próximo 2025.

Primer Ministro histórico

A sus 38 años en el 2017, Leo Varadkar, médico de ascendencia india, hizo historia en la política irlandesa por convertirse además del primer mandatario abiertamente gay, en también el Primer Ministro más joven en ocupar el máximo puesto gubernamental.

“He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante 20 años, 13 de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país. Después de siete años en el cargo (al frente del partido), ya no tengo la impresión de ser la persona adecuada para este puesto. Sé que esto ha sido una sorpresa para muchos y una decepción para mí, pero espero que entiendan mi decisión. Nunca es el momento adecuado para abandonar un alto cargo, así que este es tan bueno como cualquier otro”, señaló el político de 45 años.

Su salida se produce tras la debacle del referéndum propuesto el 8 de marzo por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución, redactada en 1937, el cual intentaba modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad.

Tags

Lo Último