Los problemas que llevaron a AstraZeneca a retirar su vacuna contra el covid a nivel mundial

Desde el pasado 5 de marzo, el laboratorio le solicitó a la Comisión Europea la retirada de la autorización para la venta de “Vaxzevria”

Tras realizarse el pasado 5 de marzo, una solicitud por parte de la farmacéutica AstraZeneca, a la Comisión Europea para retirar la autorización para la venta de su vacuna contra el Covid-19, “Vaxzevria”, The Telegraph confirmó que finalmente el objetivo se cumplió y desde este miércoles 7 de mayo, de manera oficial la dosis fue sacada del mercado a nivel mundial.

La razón principal se generó tras conocerse sobre varios casos de personas que tuvieron problemas de salud derivados por los efectos secundarios en los días siguientes de la inoculación, resaltando entre las patologías presentadas, la trombosis.

Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”, se defendió la empresa mediante un comunicado replicado por Infobae.

Publicidad

Inconvenientes que conllevan a la decisión

Astrazeneca fue una de las vacunas más utilizada en el planeta, en especial en los primeros dos años en que la pandemia acechó mundialmente.

Su doble dosis probó una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad sintomática y según un recuento de la agencia AFP, basado en fuentes oficiales, para junio del 2021 casi 3.010 millones de dosis se inyectaron en todo el mundo e información de Our World in Data, se administró 38,5 dosis por cada 100 habitantes.

Sin embargo, la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford, habría causado muertes y lesiones graves en decenas de casos, por ello, se conocen hasta los momentos 51 demanda de víctimas y familiares que le reclaman al laboratorio hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios.

Aunque la empresa sigue insistiendo que su vacuna salvó millones de vida, en febrero reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior, que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.

Efectuada la retirada de la vacuna, se espera que en los próximos días Astrazeneca confirme los casos de trombosis detectados por la aplicación de “Vaxzevria” entre el 27 de diciembre de 2020 y el 19 de febrero de 2024.

Contenido Patrocinado

Lo Último