Histórica e inédita resolución la aprobada este martes 4 de junio, situación que sin dudas puede ser un antes y un después y cambiaría en el futuro no tan lejano todos los paradigmas legales en los Estados Unidos. Tras varios meses de intentos, legisladores del Estado de Luisiana, aprobaron la castración quirúrgica para abusadores sexuales contra menores de edad.
La ley entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, así lo resaltó un reportaje de la cadena televisiva Telemundo. Cabe destacar que una de las condiciones fundamentales para que se pueda dar la intervención mediante extirpación o destrucción de los testículos por cirugía, es que el implicado deba estar declarado como culpable.
El dictamen se generó gracias a una propuesta aprobada por la legislatura estatal y hasta los momentos, solo faltaría la firma del gobernador republicano, Jeff Landry, para que entre en vigencia y convierta a Louisiana como el primer Estado de los Estados Unidos y Norteamérica en tener dicho castigo.
Amplitud del castigo
Estados como California, Florida y Texas, ya cuentan con leyes que permiten la castración química. Los infractores pueden optar por el procedimiento quirúrgico si así lo prefieren, sin embargo, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales señaló no tener conocimiento de que algún Estado permita que un juez imponga una castración quirúrgica.
En Louisiana, desde que se aprobó la castración química hace 16 años, siempre se presentó problemas para que las personas que son declaradas culpables por este tipo de delitos reciban una castración química, además, por más que se intentó, muy pocas veces se empleó.
La castración química está basada en medicamentos que bloquean la producción de testosterona con el objetivo de reducir el deseo sexual, no obstante, ahora desde el próximo agosto, con la castración quirúrgica y su notable procedimiento mucho más invasivo, se intentará aún más neutralizar a las personas ya culpables de un posible intento de agresión sexual en el futuro.