Empresa matriz de Saks Fifth Avenue adquiere al rival Neiman Marcus por $2.650 millones

NUEVA YORK (AP) — La empresa matriz de Saks Fifth Avenue ha firmado un acuerdo para adquirir al rival de artículos de lujo Neiman Marcus Group, que es propietario de las tiendas Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, por 2.650 millones de dólares, mientras que el gigante de internet Amazon tendrá una participación minoritaria.

La nueva entidad será llamada Saks Global, que comprenderá las marcas Saks Fifth Avenue y Saks OFF 5TH, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, así como los activos inmobiliarios de Neiman Marcus Group y HBC, holding que compró Saks en 2013.

HBC ha obtenido 1.150 millones de dólares en financiación de fondos de inversión y cuentas gestionadas por filiales de Apollo, y una línea de crédito renovable basada en activos totalmente comprometida por valor de 2.000 millones de dólares de Bank of America, que es el principal suscriptor, Citigroup, Morgan Stanley, RBC Capital Markets y Wells Fargo.

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El acuerdo se produce después de meses de rumores de que las cadenas de grandes almacenes habían estado negociando un acuerdo. Pero el giro es la participación minoritaria de Amazon, que añade “un poco de picante” a un pacto por lo demás anticipado, según Neil Saunders, director gerente de GlobalData, una firma de investigación. Salesforce, un gigante del software basado en la nube, también se convertirá en inversor al cierre de la operación.

El pacto se anunció el jueves después de meses de rumores de que las cadenas de grandes almacenes habían estado negociando un acuerdo.

El periódico The Wall Street Journal reportó el acuerdo primero el miércoles.

“Durante años, muchos en la industria han anticipado esta transacción y los beneficios que impulsaría para los clientes, socios y empleados”, dijo Richard Baker, presidente ejecutivo y director general de HBC en un comunicado. “Este es un momento emocionante en el comercio minorista de lujo, con los avances tecnológicos creando nuevas oportunidades para redefinir la experiencia del cliente, y esperamos desbloquear un valor significativo para nuestros clientes, socios de marca y empleados”.

Tanto Saks como Neiman Marcus han atravesado dificultades debido a que los consumidores han dejado de comprar artículos de gama alta y han reorientado su gasto hacia experiencias, como viajes y restaurantes de lujo. Los dos proveedores de lujo icónicos también se han enfrentado a una competencia más dura de las marcas de lujo, que están abriendo cada vez más sus propias tiendas. El acuerdo debería ayudar a reducir los costos operativos y crear más poder de negociación con los proveedores.

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