KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un deslizamiento de tierra arrastró el viernes dos autobuses de pasajeros hacia un río crecido en el centro de Nepal, mientras las lluvias y más aludes dificultaban los esfuerzos de rescate. Se cree que en los autobuses iban al menos 50 personas.
Al parecer, tres personas nadaron hasta ponerse a salvo, pero a última hora de la mañana los rescatistas no habían encontrado ningún rastro de los autobuses, que probablemente quedaron sumergidos y arrastrados por la corriente del río Trishuli. Por lo general, los ríos en Nepal fluyen rápidamente debido al terreno montañoso. Las fuertes lluvias monzónicas de los últimos días han hinchado los cursos de agua y han vuelto sus aguas de un color marrón turbio.
El ministro del Interior, Rabi Lamichhane, dijo al Parlamento que 51 pasajeros estaban desaparecidos y que se habían asignado 500 rescatistas a la operación de búsqueda.
En el resto del país, 17 personas murieron y tres más resultaron heridas debido a deslaves en diferentes distritos en las últimas 24 horas, dijo.
Los autobuses se encontraban en la carretera que conecta la capital Katmandú con el sur de Nepal cuando fueron arrastrados alrededor de las 3 de la madrugada cerca de Simaltal, a unos 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Katmandú.
Más deslizamientos de tierra bloquearon las rutas hacia la zona en varios lugares, dijo el administrador gubernamental Khima Nanada Bhusal. Se enviaron rescatistas y fuerzas de seguridad adicionales para ayudar en las labores de rescate. La policía y el ejército buscaban utilizando balsas de goma. También se enviaron buzos, según la policía del distrito Chitwan.
Los tres supervivientes estaban siendo tratados en el hospital, dijo Bhusal, añadiendo que, según los informes, saltaron del autobús y nadaron hasta las orillas, donde los lugareños los encontraron y los llevaron a un hospital cercano.
Un tercer autobús fue aplastado por otro deslave el viernes por la mañana a poca distancia en la misma carretera. Bhusal dijo que el conductor murió, pero no estaba claro si hubo otras víctimas.
El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, dijo que estaba entristecido por la noticia y expresó preocupación por las recientes inundaciones y deslaves. A través de la red social X informó que varias agencias gubernamentales estaban buscando a los desaparecidos.
El jueves por la noche, un alud enterró una cabaña y mató a una familia de siete personas cerca de la ciudad turística de Pokhara. La familia dormía cuando el deslave aplastó su cabaña y dañó otras tres casas cercanas.
La temporada de los monzones trae fuertes lluvias a Nepal de junio a septiembre, lo que a menudo provoca deslizamientos de tierra en el país montañoso del Himalaya.
En tanto, el gobierno impuso una prohibición a los autobuses de pasajeros que viajan de noche en las zonas donde se han emitido advertencias meteorológicas, según el Ministerio del Interior.
___
El colaborador de The Associated Press, Yunish Gurung, contribuyó desde Pokhara, Nepal.