KATMANDÚ, Nepal (AP) — El primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, perdió el viernes una moción de censura en el Parlamento después que el partido más importante de la coalición de su gobierno le retiró su apoyo, lo que ahora lo obliga a abandonar el cargo tras 19 meses en el poder.
PUBLICIDAD
Dahal no consiguió el viernes el apoyo de más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, la cámara baja del Parlamento, un paso necesario para ganar la votación.
El presidente del Parlamento, Dev Raj Ghimire, anunció que Dahal sólo recibió 63 votos a su favor, mientras que otros 194 miembros votaron en su contra, lo que le negó la mayoría necesaria para mantenerse en el poder.
Tras la votación, Dahal estrechó la mano de los parlamentarios y posteriormente abandonó el edificio.
La pérdida de votos lo sitúa ahora al frente de un gobierno provisional hasta que se forme uno nuevo. El presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, pedirá a los partidos políticos que presenten propuestas para un nuevo gobierno, una vez que se le notifique oficialmente la decisión del Parlamento.
Dahal tuvo que presentar una moción de censura en el Parlamento luego de que su principal aliado en el gobierno, el Partido Comunista de Nepal, decidiera retirar su apoyo la semana pasada y unirse al Congreso Nepalí —el mayor partido del país— para formar una nueva alianza.
La alianza ya ha anunciado que Khadga Prasad Oli, líder del partido comunista, será el nuevo primer ministro.
PUBLICIDAD
Dahal no tenía grandes problemas ni diferencias con su socio, el Partido Comunista de Nepal, el cual condujo a la división. Sin embargo, el líder del partido, Oli, recibió una oferta del Congreso Nepalí para dirigir al gobierno si formaban una nueva alianza. Aceptó la oferta, lo que provocó la caída del gobierno de Dahal.
“Este cambio podría ser bueno para el país, ahora que los dos partidos mayoritarios dirigirán el gobierno, ya que podría aportar la tan necesaria estabilidad política”, declaró Dhruba Adhikary, analista independiente.
La estabilidad política ha sido esquiva en Nepal, con frecuentes cambios de gobierno. Dahal ha sido el 13er primer ministro que ha asumido el poder en los últimos 16 años.