BERLÍN (AP) — El fenómeno adolescente español Lamine Yamal ganó el Campeonato Europeo y el premio del mejor jugador joven el día después de cumplir 17 años.
PUBLICIDAD
Yamal se ganó el reconocimiento principalmente cuando todavía tenía 16, pero coronó su contribución al éxito de España al asistir en el primer gol de Nico Williams en la victoria por 2-1 sobre Inglaterra en la final del domingo.
“Es es el mejor regalo (de cumpleaños) que podría haber pedido. Es un sueño hecho realidad”, dijo Yamal. “Se puso difícil cuando empataron el marcador, pero no sé de qué está hecho este equipo porque siempre luchamos”.
El suplente de Inglaterra Cole Palmer había empatado por Inglaterra, pero Mikel Oyarzabal aseguró la victoria para España en el minuto 86.
Yamal preparó el gol de Williams en el 47, deslizándose hacia Luke Shaw y pasando el balón hacia la izquierda para que el extremo del Athletic de Bilbao golpeara de primera hacia el segundo palo. Yamal también forzó dos buenas atajadas del portero inglés Jordan Pickford.
“Lamine es increíble, como todos han visto durante el torneo”, dijo Williams. “El cielo es el límite para él. Así como es un gran jugador, es una mejor persona”.
Yamal se convirtió en el jugador más joven en participar en la Euro, el más joven en anotar en el torneo y el más joven en jugar una final.
PUBLICIDAD
Yamal es jugador del Barcelona, siguiendo los pasos de su ídolo, Lionel Messi, tras pasar por la famosa escuela formativa de La Masia. También es el goleador más joven de la liga española.
Terminó con cuatro asistencias y un gol en su debut en la Eurocopa.