Nicolás Maduro es declarado ganador de unas polémicas elecciones en Venezuela y extenderá su régimen hasta el 2031

Los resultados, que son puestos en duda por la oposición, fueron entregados por el CNE controlado por el gobierno chavista.

Luego de una larga jornada marcada por la tensión, la violencia y la incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral anunció recién pasado la medianoche el primer boletín de las elecciones presidenciales de Venezuela, que arrojaron un 51,2% para Nicolás Maduro y un 44,2% para el candidato opositor Edmundo González con el 80% de los votos escrutados.

Los resultados del CNE, que es controlado por el chavismo a través de la Asamblea Nacional, fueron entregados por su presidente Elvis Amoroso, por lo que el actual mandatario, quien gobierna desde el 2013, extenderá su régimen con un tercer mandato hasta el 2031.

La Constitución chavista establece la reelección indefinida, por lo que Maduro podría presentarse para un cuarto mandato.

Publicidad

Esos resultados son altamente cuestionado por la oposición. El ex presidente de México, Vicente Fox, y quien como observador internacional le fue impedido ingresar a Venezuela, dijo en la red X pasadas las 11 pm de este domingo que sobre la base de 7737 actas que lograron obtener y que representan el 25,77% del total, “la tendencia que...muestra a Edmundo González con 70,39% y a Nicolas Maduro con 27,22%”.

A su vez, a altas horas de la noche, Omar Barboza, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, la alianza política de la oposición, le pidió al gobierno no entregar resultados “hasta contar todos los votos”, en otra muestra de los cuestionamientos hacia la transparencia del proceso electoral venezolano.

Pese a que se dieron los resultados con el 80% de los votos escrutados, Amoroso declaró a Maduro “presidente de Venezuela”.

También distintas autoridades de América salieron a pedir transparencia en las elecciones y respeto para la voluntad del pueblo venezolano, entre ellos Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos y la virtual candidata presidencial del Partido Demócrata, y también Gabriel Boric, el presidente de Chile.

La tercera victoria electoral para Nicolás Maduro

Estas fueron las elecciones más difíciles para Maduro, un ex sindicalista de 61 años de edad. En 2013 lo impulsó la imagen del recién fallecido Hugo Chávez y en 2018 compitió prácticamente solo, luego de que la coalición opositora se negara a participar alegando la falta de garantías.

El presidente Maduro se enfrentó a su desafío más difícil hasta ahora del más improbable de los opositores: Edmundo González. El diplomático retirado era un desconocido en el mundo político hasta hace poco y fue el elegido para reemplazar a última hora a la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada por el gobierno venezolano para ejercer cargo público por 15 años.

Otros ocho aspirantes a presidente de Venezuela participaron en la contienda con un apoyo popular minoritario.

Una tensa jornada en Venezuela

Hubo roces entre seguidores del gobierno y de la oposición en algunos puntos de votación. También en diversas ciudades venezolanas, los “colectivos chavistas”, motociclistas armados pro gobierno, salieron a sembrar el terror y tuvieron violentos encontrones con grupos de la oposición.

Publicidad

En Táchira se reportó un herido grave y medios internacionales denunciaron que grupo de motociclistas ingresaron armados a centros de votación.

Durante la tarde el ambiente de la oposición era de gran esperanza, ya que una encuesta a boca de urna difundida por Edison Research, anunciaba el triunfo de Edmundo González con un 65% contra 31% de Nicolás Maduro.

Ese ambiente fue mutando a medida que comenzaba la noche y el candidato opositor pedía por redes sociales “permanezcamos en los Centros de Votación en paz, validando y defendiendo voto a voto...hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos”.

Publicidad

Los chavistas salieron a celebrar antes de los resultados

Varias antes de conocerse los datos oficiales de parte del CNE, Jorge Rodríguez, jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría abrumadora del oficialismo, se presentó en una conferencia de prensa con una sonrisa afirmando que los oficialistas “sí somos respetuosos de las leyes de nuestro país y la Constitución”.

Publicidad

Las palabras y gestos de Rodríguez no hicieron más que aumentar las sospechas sobre un proceso electoral que es controlado por el gobierno de Maduro.

Poco después de las palabras de Rodríguez, el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que el alto mando se reuniría con Maduro, quien los convocó para revisar “todos estos aspectos de seguridad, de paz, de convivencia”.

Larga jornada de votación

Publicidad

Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas a las 6:00 de la mañana. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.

Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados. “Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.

El candidato unitario opositor expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos en los centros de votación al sufragar poco antes del mediodía. “Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos son colas de alegría y esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, dijo González rodeado de periodistas poco después de emitir su voto en Caracas.

Publicidad

Los desafíos que vienen para Maduro

La popularidad de Maduro se ha desgastado tras una crisis social y económica que en la última década aumentó la pobreza, el hambre, el costo de vida y que empujó a más de 7,7 millones de venezolanos a migrar en busca de mejores condiciones en otros países de Sudamérica y en Estados Unidos. Aunque ha pasado lo peor de la crisis, que hace años provocó una importante escasez de alimentos, la mayoría de la gente todavía tiene problemas para cubrir sus necesidades.

En los últimos años, Maduro comenzó a aplicar una serie de medidas económicas más alejadas de las políticas de Chávez, como la eliminación de los controles de precios y de cambio, la flexibilización de las importaciones, una dolarización de facto en la economía doméstica, así como restricciones al gasto público y el endeudamiento privado. Venezuela logró salir del ciclo hiperinflacionario que enfrentó por cuatro años.

Contenido Patrocinado

Lo Último