NANTERRE, France (AP) — Otra victoria arrasadora de la adolescente canadiense Summer McIntosh. Y una medalla de oro para la estadounidense Kate Douglass. Y, como punto culminante, una noche de récord para Katie Ledecky.
PUBLICIDAD
Con una medalla de plata en el relevo 4x200 la noche del jueves, Ledecky obtuvo la 13ra medalla de su fenomenal carrera y se convirtió en la mujer más condecorada en la historia de la natación.
Hubiera preferido un oro, pero la presea acabó en manos de la cuarteta de Australia encabezada por las campeonas individuales Mollie O’Callaghan y Ariarne Titmus.
“Siempre está la presión, pero tratamos de hacer lo mejor posible por la medalla y conseguir ese récord. Así ha sido", Erin Gemmell, quien se encargó de la última posta luego que Ledecky compitió en la tercera.
En todo caso, en el penúltimo evento que disputa en estos Juegos, Ledecky quebró el empate que compartía con sus compatriotas estadounidenses Dara Torres, Natalie Coughlin y Jenny Thompson. La estrella de 27 años ostenta ahora ocho oros, cuatro platas y un bronce a lo largo de cuatro Juegos Olímpicos, y tiene toda la intención de nadar en Los Ángeles en 2028.
Apenas cuatro atletas figuran más arriba en la lista histórica, encabezada por Michael Phelps con 28.
McIntosh se adjudicó su segunda medalla de oro de París 2024 tras completar otra dominante actuación al arrasar la noche del jueves en los 200 metros mariposa. La prodigio relegó a la estadounidense Regan Smith al segundo puesto, un resultado que ha sido su constante en París 2024.
PUBLICIDAD
La china Zhang Yufei, la reinante campeona olímpica y parte de las más 20 nadadores de su país que dieron positivo por una sustancia positiva previo a los Juegos de Tokio pero a los que se les permitió competir, marcó el ritmo en la primera mitad de la final. Pero no pudo resistir.
McIntosh se puso en punta en los terceros 50 y fue una tromba en la última vuelta. Tocó la pared con un récord olímpico de 2 minuto y 3.03 segundos.
Smith también rebasó a Zhang, pero nunca alcanzó la fuerza necesaria para perseguir a la canadiense de 17 años que se ha establecido como una de las figuras en la Arena de La Défense.
McIntosh arrancó los Juegos con una medalla de plata en los 400 libre, por delante de la Ledecky, y luego vapuleó al resto en los 400 combinados.
Esta fue otra paliza. Smith registró 2:03.84 para la cuarta medalla de plata de su carrera en la que sigue buscando su primer oro. Zhang atrapó el bronce con 2:05.09.
O’Callaghan, oro en los 200 libres, encaminó el triunfo de las australianas al tomar una ventaja que nunca soltaron. Lani Pallister y Briana Throssell defendieron el primer puesto, pese al intento infructuoso de Ledecky de alcanzar a Throssell en la tercera.
Con Titmus a cargo de la última y primera, todo estaba sentenciado. La campeona de los 400 libre y plata en los 200 libre cerró con un récord olímpico de 7:38.08.
Ledecky, Gemmell, Claire Weinstein y Paige Madden registraron 7:40.86 por la plata. Las chinas Yang Junxuan, Li Bingjie, Ge Chutong y Liu Yaxin se llevaron el bronce con 7:42.34.
Ledecky aún tiene por delante los 800 libre. Es la favorita para un cuarto oro seguido en esa distancia.
Douglass puso a Estados Unidos en lo más del podio en los 200 pecho, una carrera que esencialmente tuvo un cambio de guarda.
Lilly King, una histórica del equipo estadounidense que compite en sus últimos Juego, quedó última en la final. Cruzó varios carriles para abrazarse con Douglass, una de las nadadoras más versátiles del mundo y ahora campeona olímpica.
Fue el cuarto oro de la máxima potencia de la natación, con una cosecha que también incluye 10 preseas de plata y seis de bronce.
Douglass se apoderó del liderato de la final en la segunda de las cuatro vueltas y mantuvo a raya a la sudafricana Tatjana Smith al registrar un tiempo de 2:19.24.
Smith, quien ganó el oro en los 100 pecho, se conformó con la plata al cronometrar 2:19.60, en la que dijo después había sido su última carrera. El bronce fue para la holandesa Tes Schouten (2:21.05).
El húngaro Hubert Kós se llevó el oro en los 200 espalda, otro triunfo para un nadador entrenado por Bob Bowman.
Kós atacó en la última vuelta para dejar atrás al griego Apostolos Christou. El triunfador finalizó con 1:54.26, mientras que Christou obtuvo la plata con 1:54.82. El bronce fue para el suizo Roman Mityukov con 1:54.85.
Bowman entrenó a Kós en la Universidad de Arizona State, donde compitió al lado de la gran estrella de estos Juegos, el francés Léon Marchand. Bowman, el hombre que entrenó a Phelps, ahora lidera el programa de la Universidad de Texas.