SAINT-DENIS, Francia (AP) — Después de resolver un tema migratorio que le complicó la vida por años, se suponía que los Juegos Olímpicos de París serían memorables para Luis Grijalva. El guatemalteco los recordará pero no por las razones que él pretendía.
Obstáculos inesperados siguen presentándose en su carrera.
Grijalva finalizó con un registro de 13:58.81 que le sirvió para culminar apenas en el 16to sitio de su manga eliminatoria. Quedó eliminado en la prueba de los 5.000 metros.
Su tiempo fue el 16to general entre los 38 atletas que participaron en dos rondas clasificatorias sobre la pista del Stade de France, en Saint-Denis.
“Necesito levantar una protesta, necesito levantar una protesta”, dijo el corredor al pasar por el área de entrevistas del estadio antes de abandonar el área sin dar declaraciones.
Tras la prueba, el Comité Olímpico de Guatemala (COG) informó que en conjunto con el entrenador Karl Wurzbach se presentó una apelación por la “obstaculización de un camarógrafo” durante el recorrido de Grijalva.
Cuando habían transcurrido más de 10 minutos, saliendo de la curva previa a la recta principal, un camarógrafo se atravesó en el camino del pelotón que venía en medio de la prueba, con Grijalva incluido.
El corredor guatemalteco parecía reponerse del problema porque marchaba quinto, dentro de zona de clasificación, cuando faltaban cuatro vueltas, pero comenzó a perder energía y al final quedó eliminado.
“El motivo de la protesta fue la obstaculización en pista de un camarógrafo en las últimas cuatro vueltas de la competencia, que provocó un movimiento de Luis Grijalva, derivando un fuerte dolor en los isquiotibiales del atleta, que limitó su accionar durante el resto de la carrera”, indicó el COG..
El COG dijo que la protesta no prosperó y el resultado fue la eliminación definitiva.
Para poder participar en Tokio 2020, Grijalva tuvo que conseguir un permiso especial porque era parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), una política migratoria de Estados Unidos que protege de la deportación de personas en ese país.
Ese problema lo resolvió hace unos meses al obtener un visado especial que le permitió comenzar a viajar sin restricciones y, previo a los Juegos Olímpicos de París estuvo compitiendo en Europa para llegar en su mejor forma posible.
Grijalva fue 12do en Tokio 2020, pero después fue cuarto lugar en los Mundiales de Eugene, Oregon, en 2022, y de Budapest el año pasado.
En su país se esperaba que el fondista de 24 años pudiera lograr una tercera medalla en París 2024, donde Adriana Ruano logró un oro y Jean Pierre Brol un bronce, en tiro femenino y masculino, respectivamente.
Ahora esos planes de medalla olímpica tendrán que esperar otros cuatro años.