Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York perdieron más terreno el miércoles luego de que el sector tecnológico y el energético, entre otros, se sumaron a las pérdidas de Wall Street un día después de la peor caída del mercado en un mes.
El S&P 500 bajó 0,2% tras caer 2,1% la víspera. El compuesto Nasdaq cedió 0,3%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones logró conseguir una ganancia de 0,1%.
El retroceso más reciente del mercado ocurrió luego que un informe del gobierno mostró que las vacantes en el mercado laboral de Estados Unidos cayeron inesperadamente en julio, un indicio de que las contrataciones podrían enfriarse en los próximos meses.
El Departamento del Trabajo informó que en julio había 7,7 millones de puestos de trabajo vacantes, un descenso con respecto a los 7,9 millones de junio y la menor cantidad desde enero de 2021. Los puestos vacantes han disminuido de forma constante este año, desde casi 8,8 millones de enero. Pero en general el informe fue mixto, ya que la contratación aumentó el mes pasado.
Los inversionistas y la Reserva Federal siguen de cerca la situación en el mercado laboral, pues es un indicador de la fortaleza de la economía. Los corredores de Wall Street anticipan que la Fed empiece a recortar su tasa de interés de referencia en su reunión de septiembre.
El banco central subió las tasas a su nivel más elevado en dos décadas en un intento por controlar la inflación. La tasa inflacionaria ha ido disminuyendo constantemente bajo el peso de esas tasas más altas, mientras que la economía en general se ha mantenido relativamente fuerte. El objetivo de la Reserva Federal era controlar la inflación sin que la economía se estancara y entrara en recesión. El debilitamiento del mercado laboral podría hacer temer un menor crecimiento económico en el futuro, pero también podría significar una menor presión inflacionaria.
“Las ofertas de empleo disminuyeron, las contrataciones aumentaron y los despidos se mantuvieron estables”, señalaron en una nota Carl Weinberg y Rubeela Farooqi, economistas de High Frequency Economics. “No hay aquí ninguna señal de un hundimiento repentino del mercado laboral ni de recesión inminente”.
Las acciones del sector tecnológico fueron las que más peso tuvieron en el mercado. Algunas de las empresas más grandes del sector tienen un impacto desproporcionado en general debido a su gran valor de mercado. Nvidia, con un valor de mercado de 2,65 billones de dólares, cayó 1,7%. Apple descendió 0,9% e Intel 3,3%.
Los valores energéticos también contribuyeron a la caída bursátil. Exxon Mobil perdió 1,2% al descender el precio del crudo estadounidense por debajo de 70 dólares el barril.
En total, el S&P 500 bajó 8,86 unidades, hasta 5.520,07. El Dow subió 38,04 puntos, a 40.974,97, y el Nasdaq perdió 52 enteros y cerró en 17.084,30.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó de 3,83% a 3,76%.