Los 'Women Start up Awards' premian el emprendimiento femenino español, cuyo principal obstáculo es la financiación

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El plazo para inscribirse a esta tercera edición se ha ampliado hasta el 28 de septiembre y se premiará a emprendedoras y directivas de startups en fases tempranas, de crecimiento (growth) o proyectos independientes, según se indica en un comunicado.

Publicidad

También hay una categoría dirigida a estudiantes y mujeres que se inician en su emprendimiento o con el proyecto en fase muy temprana (idea o pre-revenue) o a inversoras , "business angels" y responsables de fondos de inversión, que por su trayectoria o criterios de inversión sirven de inspiración a otras mujeres a seguir sus pasos.

Los Women Startup Awards, impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, han sido financiados por la Unión Europea-Next Generation EU, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la*Escuela de Organización Industrial (EOI).

ROMPER ESTEREOTIPOS PARA ACCEDER A LA FINANCIACIÓN

En 2023 en España se registraron más de 9.200 nuevas startups, donde el 19,4% fueron fundadas por mujeres, según el último informe publicado por la Asociación ClosinGap sobre el 'Coste de oportunidad de la brecha de género en el emprendimiento innovador'.

Y en el ámbito europeo, el año pasado solo el 7% de las rondas de financiación en Europa se otorgaron a equipos fundados exclusivamente por mujeres, mientras que las empresas con al menos una mujer fundadora o cofundadora captaron solo el 18%.

En este contexto, los premios pretenden reconocer el talento femenino dentro del ecosistema emprendedor español, creando además una red de apoyo sólida integrada por organizaciones, instituciones y agentes regionales y sectoriales que potencie las posibilidades de éxito de los negocios liderados por mujeres y contribuya a combatir las desigualdades de género.

Se estima que la presencia de mujeres en el sector del emprendimiento podría aumentar un 35% si se fomentara su participación en estudios relacionados con la innovación.

Además, las startups lideradas por mujeres generan un 10% más de ingresos que las fundadas por hombres, con un 27% menos en tasa de fracaso.

"Es importante y muy útil que las niñas, desde edad temprana, puedan conocer a mujeres que han fundado sus propios proyectos, que tengan y encuentren referentes femeninos a lo largo de su formación. Ejemplos sanos, diversos y alcanzables donde puedan verse reflejados en un futuro", ha detallado cofundadora de WILDCom y Female Startup Leaders, Esther Molina, desde su propia experiencia.

DIFERENCIAS EN LA AUTOPERCEPCIÓN DE SUS CAPACIDADES

Publicidad

La brecha de género que comienza en la formación persiste una vez estas mujeres se incorporan al mercado laboral, llegando a representar el 0,43% del Producto Interior Bruto de España. Los datos reflejan que los hombres emprenden el doble que ellas, un 7,5% frente al 6,1% respectivamente.

"En el día a día de la Asociación observamos que incluso cuando las mujeres ya han decidido emprender sigue existiendo una brecha latente de género en aspectos como la falta de financiación a la hora de lanzar un proyecto y las diferencias en la autopercepción que tienen de sus propias capacidades y conocimientos frente a los hombres", ha indicado el presidente de la Asociación Española de Startups y fundador de los Women Startup Awards señala, Carlos Mateo.

Contenido Patrocinado

Lo Último