Iberaval defiende el "papel medular" de las garantías para "mitigar las crisis" geopolíticas, tecnológicas o climáticas

VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha destacado el director general de Iberaval y director general de la sociedad de garantía, en calidad de presidente de la Red Iberoamericana, Pedro Pisonero, en este foro celebrado en Honduras donde se han dado cita más de 200 participantes de una veintena de países.

Publicidad

En su intervención, Pisonero también ha remarcado que durante la pandemia fueron las garantías la solución para la subsistencia de muchas empresas, a la par que ha incidido en que el cambio climático "también es sistémico".

Asimismo, ha puesto el foco en la importancia de que las entidades financieras sean "más proactivas" a la hora de diseñar productos ad hoc para afrontar las crisis, sean del género que sean, mediante la creación de taxonomías innovadoras, como seguros indexados para afectados por situaciones naturales inesperadas.

MODELO EFICIENTE

En la misma línea, Pisonero ha destacado la "potencia" de los diferentes modelos de garantías, por la capacidad para hacer más eficientes los recursos públicos en favor de las empresas.

En dicho punto, ha instado a las entidades financieras a aprovechar los productos que ofrecen instituciones como Iberaval en España, por su "positivo impacto social", dado que permiten a las empresas "tener cubiertas las espaldas", lo que además constituye una solución para crear empleo y riqueza, tanto en España como en la América Hispana.

El primer ejecutivo de Iberaval se ha referido a la solución ideada por la Sociedad Administradora de Fondos de Garantías Recíprocas de ese país, Confianza SA-FGR, que ha implementado un desarrollo tecnológico apoyado en la Inteligencia Artificial, con enorme trazabilidad y eficiencia, que permite cuantificar la deforestación de terrenos agrícolas para poder elaborar expedientes de forma automática con el propósito de obtener, o no, el sello de calidad que permite la venta de ese alimento en Europa.

En este contexto, el presidente de REGAR se ha referido a las crecientes exigencias de la Unión Europea hacia potenciales exportadores que buscan vender productos en nuestro continente, como ocurre con Honduras, uno de los mayores productores de café del mundo.

Contenido Patrocinado

Lo Último