Inicia año escolar en Venezuela con crisis en sector educativo: bajos salarios y falta de docentes

CARACAS (AP) — El año escolar en Venezuela comenzó el lunes en medio del incremento de problemas que afectan a la educación, como bajos salarios y malas condiciones laborales para el personal del sector educativo, lo que ha provocado que varias plazas para docentes o administrativos en escuelas públicas queden abandonadas indefinidamente y muchos alumnos, sin clases.

“Hay un malestar general de los trabajadores del sector educativo y de toda la clase trabajadora. Los docentes exigen lo que merecen, un salario digno, que cubra sus necesidades y les permita concentrarse en preparar su trabajo escolar sin ninguna otra preocupación”, indicó la Federación de Maestros de Venezuela (FMV) en un comunicado publicado recientemente.

El efecto inmediato ha sido la deserción de docentes, obligados a dedicarse a otras labores para aumentar sus ingresos. De acuerdo con cifras de la FVM, que agrupa a muchos de los educadores del sector público, 80% de los más 370.000 maestros activos han abandonado las escuelas desde 2017. Y reemplazarlos no es una tarea fácil.

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“Hay colegios públicos que realmente no saben cuándo van a arrancar (las clases)”, ni cuántos días a la semana van a laborar, “ni siquiera (se sabe) si van a tener profesores”, dijo a la AP Lucía León, madre de dos hijos, de 8 y 6 años.

“No es el caso del privado, tiene otros incentivos económicos como para retener a sus maestros”, agregó.

Los maestros del sector público, ganan en promedio al mes 798 bolívares (18,86 dólares), lo que representa un déficit de 96,5% del monto requerido para adquirir la llamada cesta alimentaria de los trabajadores que en agosto pasado se ubicó en 539,16 dólares mensuales, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Los maestros frecuentemente salen a las calles para exigir salarios y pensiones actualizadas al costo de la canasta básica de alimentos.

Fernando Pereira, miembro fundador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), organización que vela por los derechos humanos de los niños y adolescentes, resaltó que, por la situación económica, “no es fácil para los padres en estos momentos” mandar a los hijos al colegio, al punto que muchos han tenido que retirarlos de las escuelas privadas e inscribirlos en escuelas públicas.

Pereira indicó que el 15% de la población estudiantil está en escuelas privadas y 85% están en la red de escuelas públicas, “entonces indudablemente la gran mayoría de la población está en la educación pública, depende ella y sabemos que en ellas es donde se están presentando mayores dificultades” en cuanto a dotación, mantenimiento, entre otros problemas.

La población estudiantil en Venezuela se estima en 7 millones y la Federación Venezolana de Maestros, citando estudios recientes, advierte que unos 3 millones están fuera del sistema escolar por falta de recursos.

Voceros del ministerio de Educación no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario.

Según la FVM, hay escuelas donde los estudiantes reciben “15 horas de clases al mes, cuando legalmente deberían ser entre 30 y 35 horas de clases semanales”, en parte por la escasez de maestros.

Muchos padres en consecuencia tratan de compensar esto, instruyendo a sus hijos en casa. En algunas escuelas los maestros trabajan nada más dos días por semana, contó Hernán Betancourt, padre de dos hijos, que vive en los valles del Tuy, a unos 30 kilómetros al sur de Caracas. "Entonces uno tiene que ponerse en sus casas a enseñar”, añadió.

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En un acto de gobierno televisado desde una escuela, el presidente Nicolás Maduro dijo el lunes que es necesario recuperar todos los centros educativos, así como “recuperar la matrícula al 100%” y “las condiciones de trabajo de los docentes, y de vida, de manera integral", sin dar otros detalles. “Lo vamos a lograr”, añadió.

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