Andalucía vuelve a tener presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tras 18 años

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

De esta forma, tras dieciocho años, Andalucía vuelve a tener presencia institucional en la feria internacional del libro más importante en nuestra lengua, "atendiendo así una demanda del sector", ha remarcado la Junta en una nota de prensa. Para el diseño de la convocatoria se ha mantenido interlocución con la Asociación de Editores de Andalucía, que también colabora en la difusión de la iniciativa entre los profesionales.

Publicidad

La iniciativa forma parte del Programa de Internacionalización 'Andalucía·Cultura', destinado a la promoción de las empresas creativas y culturales en los principales mercados nacionales e internacionales del sector cultural. Esta acción está cofinanciada por el Programa Andalucía Feder 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, y tiene como objetivo facilitar la participación de empresas de producción andaluza y favorecer su difusión y promoción en todo el mercado internacional, así como propiciar un espacio de trabajo para los profesionales andaluces.

En esta ocasión, se propiciará la asistencia a la Feria del Libro de Guadalajara, la cita comercial más importante para la edición en nuestra lengua, concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral. Durante los nueve días de la Feria, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de propuestas culturales del país Invitado de Honor, que este año es España.

En el 2023 visitaron la Feria un total de 857.315 personas, participaron 2.469 sellos editoriales de 61 países, 17.400 profesionales del libro, 110 agentes literarios y 504 medios de comunicación. Es por ello que la presencia de profesionales y empresas andaluzas en el evento es "una cita imprescindible en el programa de internacionalización 'Andalucía·Cultura". De esta manera, la Agencia quiere ser plataforma de difusión en el exterior de la producción editorial, empresas y entidades andaluzas del sector para promover sinergias y alianzas que generen oportunidades de negocio.

El objetivo de esta participación es que las editoriales andaluzas puedan asistir al apartado profesional de la feria. Se celebrarán jornadas profesionales entre el 2 y el 4 de diciembre. Además, los participantes podrán mostrar sus novedades y buscar oportunidades de negocio en el importante mercado iberoamericano, fundamental para el sector del libro español. Así, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales asumirá la gestión y los costes de alojamiento de un representante cada una de las empresas que conformen la delegación andaluza.

Gestionará tanto la acreditación gratuita para los participantes, como el traslado desde Andalucía a México de lotes de libros para su muestra a potenciales compradores y distribuidores. También ofrecerá un expositor institucional, que serviría como punto de encuentro en el que trabajar, mantener reuniones, recibir a profesionales o agentes y mostrar material editorial y ofrecerá un paquete de comunicación a los participantes

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de internacionalización 'Andalucía·Cultura', que ya ha celebrado varias acciones promocionales de empresas andaluzas en el exterior. En concreto, el pasado mes de junio una decena de profesionales andaluces del cine asistieron al Guadalajara Film Market, que reunió a cerca de novecientos participantes en el área de mercado; en agosto, hicieron lo mismo diez compañías participantes en Tanzmesse, una de las ferias de referencia del mercado de la danza a nivel internacional.

Recientemente, ha celebrado el encuentro en el Industry Film Club del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá continuidad en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y a finales de octubre, doce empresas andaluzas participarán en la próxima edición de BIME, evento clave en la industria musical iberoamericana en la que las bandas andaluzas I am dive, Pirámide y Vera GRV actuarán en los showcases programados.

Contenido Patrocinado

Lo Último