CLEVELAND (AP) — La batalla entre los Browns y el ayuntamiento de Cleveland sobre la prevista mudanza a un nuevo estadio en los suburbios ha llegado a los tribunales.
El equipo de la NFL informó el jueves que presentó una demanda en un tribunal federal para pedir una aclaración sobre la “Ley Modell”, a la que esta ciudad ha amenazado con recurrir para evitar que los Browns se vayan después de 2028, cuando expira su contrato de arrendamiento del Huntington Bank Field.
Los Browns han jugado sus partidos en el centro de Cleveland desde la década de 1940. Están en su estadio actual de 65.000 asientos, que es alquilado al equipo por el ayuntamiento, desde 1999.
Los propietarios de los Browns, Dee y Jimmy Haslam, anunciaron la semana pasada que están avanzando con los planes para construir un estadio techado y un complejo de entretenimiento en Brook Park, unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de Cleveland.
A principios de esta semana, la asamblea de Cleveland amenazó con bloquear la medida invocando la “Ley Modell”. Dicha disposición lleva el nombre del expropietario de los Browns, Art Modell.
Después de perder su lucha con la ciudad para construir un nuevo estadio, Modell trasladó su franquicia a Baltimore tras la temporada de 1995 y la rebautizó como los Ravens.
La ley estatal aprobada en 1996 se utilizó para evitar que el Crew de Columbus de la MLS se mudara de Ohio a Texas en 2019. El equipo se quedó y fue comprado por los Haslam, que también son copropietarios de los Bucks de Milwaukee de la NBA.
“La acción de hoy para obtener un juicio aclaratorio se presentó a fin de sacar este asunto del dominio político y garantizar que podamos avanzar en este proyecto transformador para hacer realidad un nuevo Huntington Bank Field cubierto en Brook Park”, dijo Dave Jenkins, director ejecutivo de Haslam Sports Group, mediante un comunicado.
“No tenemos interés en ninguna batalla legal polémica, pero estamos decididos a crear un proyecto que se sume al área metropolitana de Cleveland mediante la construcción de un estadio con domo y un desarrollo de uso mixto adyacente. Este proyecto traerá eventos de primer nivel y actividad económica que generará ingresos significativos para la ciudad, el condado y el estado”.
Los Browns exploraron otras opciones, incluyendo una remodelación de su estadio actual. Sin embargo, concluyeron que la remodelación era demasiado costosa.
La ciudad había ofrecido pagar 461 millones de dólares para una renovación que esperaba condujera al desarrollo de la zona frente al lago adyacente al Salón de la Fama del Rock & Roll.
El alcalde de Cleveland, Justin Bibb, calificó la decisión de los Haslam, de trasladar al equipo, como “frustrante y profundamente desalentadora”.