CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Max Verstappen ha tenido resultados frustrantes en los últimos meses, pero México parece sentarle bien. El piloto de Red Bull se ha impuesto en el Gran Premio de México en los últimos tres años y en esta edición intentará conseguir su primera victoria desde junio.
Aunque el neerlandés es líder en el campeonato de pilotos, la diferencia se ha reducido a 57 puntos respecto al segundo puesto Lando Norris de McLaren. Verstappen busca ampliar la diferencia en su búsqueda de un cuarto campeonato consecutivo y de darle a Red Bull el impulso que necesita en el campeonato de constructores cuando restan cinco carreras en la temporada.
Pero las cosas no empezaron bien para Verstappen este fin de semana. En la primera sesión de prácticas tuvo un problema en el motor que afectó su desempeño y lo dejó apenas con el cuarto mejor tiempo. En la segunda práctica, salió a dar una primera vuelta y de inmediato dijo por la radio: “Este sonido es muy inquietante, no puede ser normal”.
El equipo lo llamó a pits y ya no volvió a salir a la pista.
También para McLaren hubo una mala noticia. El equipo había presentado una queja contra la sanción recibida por Norris la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos. La apelación fue rechazada el viernes por la noche.
Norris recibió una sanción de cinco segundos por rebasar a Verstappen por fuera de la pista de Austin, Texas. Los dos competían por el tercer sitio, y la sanción dio el último lugar del podio al holandés.
Si bien la pelea en la cima del campeonato acapara los reflectores internacionales, las grandes estrellas en el Autódromo Hermanos Rodríguez fueron los pilotos locales Sergio Pérez, quien busca darle un nuevo rumbo a su temporada y salvaguardar su empleo en Red Bull, y Pato O'Ward, quien se tomó un respiro de la IndyCar y condujo el monoplaza de Norris en la primera práctica para estrenarse ante el público de su país.
En medio de un ruido ensordecedor y ante un público que en su mayoría vestía prendas y gorras de la escudería Red Bull, “Checo” Pérez deleitó a los fanáticos mexicanos que han acudido al circuito año tras año desde que la Fórmula Uno regresó al país en 2015.
El piloto mexicano de 34 años, que registró el 10mo mejor tiempo de la primera sesión de prácticas el viernes, se encuentra en el octavo sitio del campeonato de pilotos y lleva 14 carreras sin colarse en el podio.
En las últimas semanas ha aumentado la presión sobre el mexicano. El director de Red Bull, Christian Horner, reconoció que “ha sido un mal año para ‘Checo’”, pero disipó las especulaciones sobre la posibilidad de que pierda su asiento en la escudería, al enfatizar que “tiene un contrato para el próximo año”.
“Es competitivo, tiene hambre y como equipo estamos haciendo todo para apoyarlo”, añadió.
Tanto Verstappen como Pérez intentarán encontrar respuestas a los problemas que han aquejado a Red Bull y los ha rezagado en el campeonato de constructores, en el que se encuentran en el segundo sitio, detrás de McLaren.
O’Ward se toma un respiro de la IndyCar
Después de ganar gran popularidad en los circuitos de la IndyCar, O’Ward llegó a México con la ilusión de mostrarse ante sus compatriotas.
Para la primera sesión de prácticas del viernes, tomó prestado el monoplaza de Norris, como piloto reserva de McLaren. Se ubicó en el 13er sitio.
“Pienso que fue una gran práctica uno, pese a que fue una sesión caótica”, comentó O'Ward. “Fue un sueño hecho realidad, vi todas las banderas mexicanas y patos con mi cara (plasmados en carteles). Fue muy padre (agradable).
“Quedó muy claro que yo necesitaba dar prioridad a recopilar información para el equipo. Recibí instrucciones claras: ‘No estrelles el auto’”, añadió entre risas. “Me siento feliz con el trabajo que hice”.
Cuando se le preguntó sobre lo que opinaba de que O’Ward sólo pudo “probar” el monoplaza y no realizar una buena sesión de práctica con él debido a que tenía que cuidarlo, Norris respondió: “Su papel es ayudarnos como equipo. Ese es su trabajo y obtiene buena experiencia al conducir frente a su público local”.
“Pudimos haber elegido otra pista para que él pudiera probar el auto. Así que creo que debería estar contento de que escogimos México. Estoy feliz por él de que puede hacer eso. Creo que es algo muy especial para él”, añadió el piloto británico, quien condujo su auto en la segunda sesión de las prácticas y se ubicó en la 5ta posición.
Colapinto se estrena en una pista latinoamericana
Franco Colapinto, el piloto argentino que debutó en la parte final de la temporada tras el despido de Logan Sargeant en la escudería Williams, condujo por primera vez en una pista de América Latina.
Luego de sumar cinco puntos en las cuatro carreras que ha disputado esta campaña —Monza, Azerbaiyán, Singapur y Estados Unidos— el argentino de 21 años tratará de ampliar esa cifra el domingo cuando salga a la pista en el GP de México.
En la primera práctica, Colapinto registró el 11mo mejor tiempo de la jornada. En la segunda fue un poco más lento y terminó en el 15to sitio.
Unas prácticas accidentadas
Durante la primera sesión de prácticas del viernes se registraron dos banderas rojas. Una al inicio, causada por una pieza que se encontraba en la pista. Minutos más tarde, el piloto de Williams, Alex Albon, rozó el monoplaza del piloto de reserva de Ferrari, Oliver Bearman, luego de que este se frenó y le hizo perder el control . Terminó impactándose contra la barrera y destrozando su auto.
Bearman, de 19 años y que conducía el monoplaza de Charles Leclerc, también tuvo que abandonar la pista.
Después de haber sido el más rápido de la primera sesión, el piloto de Mercedes, George Russell, tocó el bordillo de la pista y se fue directo contra las barreras en la segunda práctica del día.
El piloto de Ferrari, Carlos Sainz, registró el mejor tiempo de la segunda práctica libre y última del viernes, seguido de Oscar Piastri de McLaren y de Yuki Tsunoda de RB.