KIEV (AP) — Una unidad de militares ucranianos en una línea de combate en el este del país solo tenía una vaga idea de los resultados electorales en Estados Unidos que apuntaban a la victoria de Donald Trump el miércoles, pero estaban firmes en sus esperanzas para el próximo presidente estadounidense.
Su batería de artillería atrincherada dispara diariamente contra las fuerzas rusas, y recibe fuego casi con la misma frecuencia. Justo el otro día, una de sus redes de camuflaje atrapó un dron ruso.
“Espero que la cantidad de armas, la cantidad de cañones para nuestra victoria aumente”, dijo el comandante de la unidad, de 39 años, que se hace llamar Mozart, en las horas previas a que se confirmara la victoria de Trump. “No nos importa quién sea el presidente, siempre y cuando no nos corten la ayuda, porque la necesitamos”.
Aunque la elección de Trump pone en duda el apoyo estadounidense a Ucrania —y en última instancia si Kiev puede repeler la invasión de Rusia— los soldados que usan su conexión Starlink a internet con moderación se enteraron de los resultados por periodistas de The Associated Press.
Mozart —que al igual que otros soldados el miércoles no dio su nombre siguiendo el protocolo militar ucraniano y ha dado apodos musicales a las posiciones en el campo de batalla— está entre muchos ucranianos que esperan que Trump mantenga el apoyo estadounidense a su país. Las fuerzas rusas han hecho recientemente avances en el este, aunque el comandante describió la situación en el frente como “estática”.
Fue durante el primer gobierno de Trump que Estados Unidos envió por primera vez armas a Ucrania en su lucha contra Rusia, en 2017. Esos misiles antitanque Javelin fueron cruciales para la capacidad de Ucrania de repeler la invasión a gran escala en 2022. Pero en general, Trump es cauteloso con la participación de Estados Unidos en conflictos extranjeros.
Trump, quien ha alardeado de su buena relación con el presidente ruso Vladímir Putin y ha dicho que el líder ruso fue “bastante inteligente” por invadir Ucrania, ha criticado repetidamente el respaldo estadounidense a Kiev. Caracterizó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como “el mejor vendedor del mundo” por ganar la ayuda de Estados Unidos.
Zelenskyy fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar públicamente a Trump y dijo que los dos dialogaron sobre cómo poner fin a “la agresión rusa contra Ucrania” cuando se reunieron en septiembre.
“Aprecio el compromiso del presidente Trump con el enfoque de ‘paz por la fuerza’ en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede prácticamente acercar una paz justa en Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pondremos en práctica juntos”, escribió en la red social X.
Trump ha dicho varias veces que él podría lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en un día si fuera elegido, aunque no ha dicho cómo. Durante su debate con la vicepresidenta Kamala Harris, se negó dos veces a responder directamente a una pregunta sobre si quería que Ucrania ganara, lo que generó preocupaciones de que Kiev se vería obligado a aceptar términos desfavorables en cualquier negociación que él supervise.
En Kiev, que sufre ataques de drones rusos casi diariamente, Viktoriia Zubrytska, de 18 años, fue pragmática sobre sus expectativas para el próximo presidente estadounidense. Piensa que Ucrania se verá obligada a ceder territorio a cambio de paz bajo una presidencia de Trump. Pero dijo que prefería eso a lo que llamó la falsa esperanza que ofrecía la administración del presidente Joe Biden. “Viviremos en un mundo de hechos donde estaremos seguros de lo que nos espera”, dijo la estudiante de derecho. “La certeza y la verdad objetiva son mucho mejores que las mentiras y la vida en ilusiones”.
Los aliados de Estados Unidos en la OTAN también observaron de cerca la elección.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no tenía información sobre si Putin planeaba felicitar a Trump, pero enfatizó que Moscú ve a Estados Unidos como un país “no amistoso”. Peskov reafirmó la afirmación del Kremlin de que el apoyo estadounidense a Ucrania equivale a participar en el conflicto.
Sin embargo, señaló la promesa de Trump de poner fin rápidamente a la guerra una vez elegido. “Estados Unidos puede ayudar a poner fin al conflicto”, dijo Peskov, agregando que “ciertamente no se puede hacer de la noche a la mañana”.
___
Konovalov reportó desde Járkiv. Los periodistas de The Associated Press Lorne Cook en Bruselas, Hanna Arhirova, Illia Novikov y Volodymyr Yurchuk en Kiev; Danica Kirka en Londres; y Dasha Litvinova en Tallin, Estonia, contribuyeron a este reporte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.