GIRONA, 22 (EUROPA PRESS)
La exposición, bajo el título 'Superar la distància', está comisariada por el historiador del arte catalán Àlex Mitrani y curada por Inés Ortega-Márquez, y se puede ver hasta el 30 de marzo de 2025, informa el museo en un comunicado de este miércoles.
Cuenta con casi un centenar de obras de la artista y se estructura a partir de tres ejes temáticos "constantes" en su obra: la mujer como centro y referente de toda su obra; la memoria democrática; y los referentes humanísticos y geográficos de la artista.
La muestra quiere poner de relieve la "excepcionalidad de su vida y obra, marcada por un gran compromiso social y por una mirada íntima y poética, pero también crítica y universal", y subraya también los vínculos entre Bru y su Catalunya natal, así como los vínculos con figuras como Pablo Neruda, Pere Quart o Montserrat Abelló.
Bru, nacida en Barcelona y exiliada en Chile en 1939, es "una de las artistas más reconocidas del siglo XX", especialmente en Latinoamerica, que regresó a Catalunya a partir de 1958 y que se reencontró con la estética informalista y la obra de Tàpies.
A lo largo de su carrera artística, Bru desarrolló un lenguaje propio y consolidó una voz artística "única", donde destaca el grabado y el uso de la pintura sobre diferentes materiales.