VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El día 29 de noviembre por la tarde, un mes después de la riada, se convocarán concentraciones en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, según ha explicado en un comunicado las entidades, que ya convocaron la multitudinaria protesta del 9 de noviembre.
Por otro lado, el sábado 30 de noviembre a las 18.00 horas se convoca una manifestación que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de València y recorrerá las calles hasta llegar al Palau de la Generalitat.
Estas movilizaciones tienen como objetivo "exigir la depuración de responsabilidades" por la gestión "deficiente" de la riada, que ha afectado gravemente varias comarcas de la Comunitat Valenciana.
"Todas las organizaciones que convocamos la manifestación queremos mostrar el pésame y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y el apoyo a las personas afectadas. Es por eso que consideramos que no se puede hablar de reconstrucción real mientras no dimita quien propició que la tragedia fuera todavía mayor: el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y el Consell, quienes se negaron a admitir el colapso tanto del teléfono 112 de emergencias durante la dana, como del de asistencia a las familias de personas desaparecidas", han denunciado.
Para los convocantes, el Ejecutivo valenciano, con Mazón al frente, ha demostrado una "grave incapacidad e ineficiencia" para gestionar cualquier tipo de crisis.
Así, han condenado que, un mes después de la catástrofe, "las necesidades básicas de las personas afectadas siguen sin estar cubiertas". "El maltrato hacia las afectadas es más que evidente con colas interminables y trámites burocráticos farragosos. Todo esto agravado por la militarización del gobierno de la Generalitat y la adjudicación de contratos millonarios a empresas vinculadas a casos de corrupción", han afeado.
CRÍTICAS A EMPRESARIOS QUE MANTUVIERON AL PERSONAL TRABAJANDO
Las entidades también han criticado "la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores continuar con las actividades laborales a pesar de los riesgos para la seguridad y que los días posteriores a la catástrofe los han exigido incorporarse a sus puestos de trabajo".
Con el lema 'Mazón, dimisión', las entidades organizadoras han convocado a las personas que no pudieron acudir a la multitudinaria manifestación del pasado 9 de noviembre y han instado al resto a "levantar la voz" y "denunciar la nefasta gestión" del Consell durante y después de la dana.
Las organizaciones han exigido soluciones "efectivas" que aborden las causas "profundas" y el contexto de estos desastres. Además, han demandado una Comunitat Valenciana más "justa, segura y preparada" para hacer frente a los retos climáticos y sociales actuales.