La industria del entretenimiento y medios crecerá en España a un ritmo anual del 2,6% hasta 2028, según PwC

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La industria española de entretenimiento y medios crecerá a una tasa anual del 2,6% entre 2024 y 2028, hasta alcanzar una facturación de 42.907 millones de euros. Se trata de un crecimiento más rápido que el conjunto de la economía nacional, según revela la 25ª edición del informe 'Entertainment & Media Outlook 2023-2028 España' elaborado por PwC.

El informe se ha presentado este viernes en un acto que ha contado con la participación del director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, el director general de A3Media Radio, Ramón Osorio, y la directora general de Unidad Editorial, Laura Múgica.

Publicidad

El informe pone de manifiesto como en 2026 la facturación del video OTT, que engloba a las plataformas como Netflix, Prime Video o Disney + entre otras, alcanzará los 3.303 millones de euros superando los ingresos de la televisión tradicional en ese mismo año (3.206 millones).

De hecho, mientras que la TV tradicional caerá a un ritmo medio del 1,2% hasta 2028, el sector del video OTT crecerá un 8,5% anual. En esta misma línea, la publicidad en internet experimentará un crecimiento de una tasa del 7,3% hasta 2028, hasta ingresar 6.521 millones de euros en 2028. El informe también pone de manifiesto que la IA será el motor del crecimiento de la industria de del sector en la próxima década.

La nueva edición del informe también pone de manifiesto que, pese a la incertidumbre existente sobre el futuro de la evolución de la economía global, la industria global del entretenimiento y de los medios de comunicación logró recuperar su equilibrio en el año 2023, después de que cayera un 2,3% en 2020, repuntara más de un 10% en 2021 y se ralentizara al 5,4% en 2022.

En concreto, los ingresos mundiales del sector aumentaron un 5% el año pasado, hasta los 2,8 billones de dólares, muy por encima del avance del PIB global (3,2%). No obstante, de cara al futuro, moderará su crecimiento: la facturación crecerá a un ritmo medio anual del 3,9% en el periodo de previsión, hasta alcanzar los 3,4 billones de dólares en 2028, una cifra superior del PIB que generarán ese mismo año países como España o Canadá. Se espera, no obstante, que la irrupción de la IA generativa lo cambiará todo.

El informe destaca, por ejemplo, cómo "los últimos avances de la Inteligencia Artificial están demostrando que no estamos ante una burbuja, sino que estamos ante un nuevo motor de reinvención para la industria que no solo ayudará a generar más y mejor contenido y a ser más productivos, sino que también puede convertirse en una herramienta útil para ofrecer nuevas experiencias y crear nuevas fuentes de ingresos".

LAS PLATAFORMAS OTT SEGUIRÁN CRECIENDO

El mercado Over The Top (OTT) español, que ha duplicado su tamaño desde 2020 y que engloba a plataformas como Netflix o Prime Video, creció a un ritmo del 27,3% en 2023, alcanzando una facturación de 2.452 millones de euros. En los próximos cinco años se prevé que el mercado OTT siga creciendo a un ritmo del 8,5%, llegando a generar unos ingresos de 3.690 millones de euros en 2028.

Los ingresos por publicidad crecerán a un ritmo del 19,5% en el periodo de previsión (506 millones de euros en 2028), aunque las suscripciones seguirán llevando la voz cantante (+7,4%), hasta lograr ingresar 3.125 millones en 2028.

Por otro lado, el mercado español de publicidad en Internet aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,3% entre 2023 y 2028, pasando de 4.580 millones de euros a 6.521 millones. El crecimiento interanual fue del 7,7% en 2023, pero desacelerará gradualmente hasta el 3,9% para 2028, lo que refleja que estamos ante un mercado maduro. El vídeo es la categoría de más rápido crecerá, con un aumento esperado del 10,6% durante el período de pronóstico.

El 'paid search', en el que los anunciantes pagan para tener relevancia en los resultados de búsqueda, crecerá a un ritmo medio anual del 8,5%. Las grandes empresas tecnológicas seguirán ocupando una posición destacada en el mercado de publicidad en Internet en España, pese a que las autoridades están tratando de controlar a estos actores mediante impuestos y estableciendo políticas de competencia más estrictas a través de la Comisión Española de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Publicidad

Los ingresos totales de videojuegos y E-sports en España ascendieron a 2.142 millones en 2023, un aumento del 3,4% respecto al año anterior. No obstante, apenas el 1,9% de los ingresos totales pueden atribuirse a los E-Sports, que pasarán a generar el 2,2% de la facturación de esta partida en 2028. Se espera que el sector de los videojuegos tenga un crecimiento moderado en el período de pronóstico, a un ritmo anualizado del 5,4%, alcanzando el punto más álgido en 2024 (7,5%), antes de volver a ralentizarse lentamente. Uno de los formatos con un mayor auge es la publicidad en juegos dentro de aplicaciones, que se espera que aumente su facturación de 246 millones de euros en 2023 a 549 millones en 2028, a un ritmo anual medio del 17,4%.

Por otro lado, si bien los sectores emergentes vinculados a la transformación digital como la Realidad Virtual (RV), y en menor medida la Realidad Aumentada (RA) seguirán teniendo un peso residual en la facturación total de la industria del entretenimiento, este sector crecerá con fuerza durante los próximos cinco años. Se proyecta que los ingresos totales de RV en España aumenten de 49 millones en 2023 a 87 millones en 2028, lo que representa un incremento anual del 12,4%. Este crecimiento estará impulsado por la RV en video y los juegos de RV.

Respecto al cine, el crecimiento de los ingresos de taquilla en España tras la Covid-19 ha continuado en 2023, con un aumento interanual del 28,1%, hasta alcanzar los 515 millones de euros. Se prevé un crecimiento sólido hasta 2028, con unas ganancias totales del cine que alcanzarán los 702 millones de euros en 2028 y un avance a una tasa compuesta anual del 6,4%.

Asimismo, los ingresos por música, radio y podcasts en España alcanzaron los 1.688 millones en 2023, un aumento respecto a los 1.436 millones del año anterior y a los 1.309 millones de 2019. Se espera que los ingresos superen los 1.890 millones en 2026 y lleguen a 1.979 millones en 2028.

Publicidad

Los ingresos por música grabada en España fueron de 440 millones en 2023, y se prevé que aumenten a 540 millones al final del período de pronóstico. Por otro lado, los ingresos por suscripciones de consumo de música en streaming digital ascendieron a 319 millones en 2023, un aumento del 17,2% respecto a los 272 millones del año anterior, y se prevé que crezcan a 407 millones para 2028, con un crecimiento anual compuesto del 5%. La radio en España tiene 22,6 millones de oyentes, lo que implica que tiene un alcance del 54,3%. El sector, completamente dependiente de la publicidad, logró ingresar 538 millones de euros en 2023. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos cinco años, con un crecimiento anual del 3,86%, hasta alcanzar los 650 millones de euros en 2028.

Por otro lado, el número de oyentes mensuales de podcasts en España aumentó un 90,9%, hasta superar los 21 millones, frente a los 11 millones que había en 2019. Se prevé que la audiencia crezca a una tasa compuesta anual del 3,86%, hasta alcanzar casi 25 millones en 2028.

Contenido Patrocinado

Lo Último