MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"Ante la crisis de Níger, la UE siempre se ha mostrado a favor de seguir apoyando a la población. La ayuda humanitaria es esencial, se presta de forma neutral, imparcial e independiente, y corre a cargo de las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales", ha indicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano.
En este sentido, ha expresado que "nada debe justificar la instrumentalización de la ayuda humanitaria con fines políticos" y ha expresado su "profundo desacuerdo por las acusaciones y justificaciones presentadas por las autoridades de transición" nigerinas.
"La Unión Europea toma nota del comunicado de prensa de las autoridades de transición de Níger en el que se cuestionan las disposiciones y la gestión por parte de la delegación de la UE de la ayuda humanitaria proporcionada", ha resaltado.
La decisión de la UE llega después de que las autoridades de transición mostraran recientemente su descontento con el comportamiento del embajador en relación con la asignación de fondos destinados a las víctimas de las inundaciones, lo que ha abierto la polémica sobre la transparencia y el uso de los recursos asignados.
El Ministerio de Exteriores nigerino ha indicado en un comunicado que es necesario "abrir una auditoría para determinar el uso y destino de estos fondos entregados a las ONG para garantizar que los recursos se utilizan de forma apropiada y llegan a las poblaciones más afectadas por las inundaciones".